Viñas en plena floración, otras aún por abrir y las hay que ya comienza a formarse el fruto. Los viñedos de la provincia de Pontevedra se encuentran entre la prefloración y la floración, uno de los períodos más trascendentales en la producción de uva, por lo que desdelaEstación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, inciden en la importancia de revisar los viñedos y extremar la protección frente a las principales enfermedades fúngicas.
«Hay una diversidad de estados según las viñas, incluso en la misma zona», apuntan en el último aviso fitosanitario emitido por el centro este viernes. «Una mala protección de la viña hoy por hoy puede ocasionar importantes pérdidas y reducir, por lo tanto, la futura cosecha», explican desde Areeiro.
Una mala protección de la viña en la floración puede ocasionar importantes pérdidas y reducir la futura cosecha
En las revisiones realizadas por el equipo técnico esta semana encontraron manchas de mildiu en formación en hojas de brotes terminales en aquellos viñedos que se encontraban sin protección. Por el momento, racimos y pámpanos estaban libres de síntomas. Ante la previsión de lluvias de la próxima semana, desde la Estación Fitopatológica recomiendan revisar bien las viñas que hayan sido tratadas recientemente y renovar los tratamientos en aquellos viñedos que estén próximos a concluir la protección o que ya no estén protegidos.
Hasta ahora tampoco han constatado daños por oídio en los viñedos revisados, sin embargo inciden en mantener protegidas aquellas variedades más sensibles. Recomiendan aplicar un tratamiento para evitar la incidencia del patógeno en las viñas en las que aún no se hizo.
También hace falta mantener las viñas protegidas contra Black rot, aunque tampoco detectaron daños el viñedo está en un período de máxima sensibilidad, sobre todo entre las 2 y 4 semanas después del comienzo de la floración.
Aún con la previsión de lluvias de cara a la próxima semana, al tratarse de precipitaciones débiles, el riesgo de ataques de botritis es bajo. Con todo, los técnicos aconsejan retirar los pámpanos secos para mejorar la sanidad del viñedo.
El personal de Areeiro detectó esta semana un incremento de otros parásitos de la viña como los glomérulos de Lobesía, aunque en esta primera generación no requiere tratamientos.