El personal de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro investigador de la Deputación de Pontevedra, señala que el tiempo muy soleado y muy cálido de estos días sigue favoreciendo el avance en la fenología de la viña hacia la maduración, a pesar de que aún se encuentren algunas bastante atrasadas.
Con esta situación, y con los racimos ya prácticamente en su totalidad en el pintado y en fase de maduración, prácticamente no se aprecian síntomas de mildio. En lo relativo a los racimos, los que poseen más daños son aquellos con una inadecuada gestión de la vegetación, así como aquellos con las vides en peores condiciones de vitalidad.
Por eso, la recomendación de los técnicos de Areeiro es continuar con la gestión de la vegetación para impedir las retenciones de humedad que puedan favorecer la aparición de nuevos síntomas.
Además, en los predios más seriamente afectados de larvado, ir limpiando o eliminando los racimos más dañados y comprobar, después de este fin de semana, como evoluciona finalmente la climatología. Si finalmente viene húmeda es conveniente hacer una aplicación de cobre inmediatamente después, siempre que no haya pasado la fecha límite de tratamiento fijada por sus bodegas.
En lo relativo al oídio, el tiempo seco y la merma de la humedad relativa no favorecieron al patógeno. Sin embargo, si finalmente la próxima semana se produce la precipitación anunciada, la situación puede cambiar, en especial si la precipitación hace hinchar la uva y esta puede explotar.
Por eso, es importante mantenerse atentos al cambio en la climatología, en especial en los casos con más predisposición a que aparezca esta enfermedad.
En el sur de la provincia, además, sigue recomendándose la aplicación de un insecticida contra la ‘Scaphoideus titanus’, el vector de la flavescencia dorada, ya que hay lugares donde aún se recogen muchos ejemplares en las trampas, y también muchas viñas abandonadas, refugio del insecto.
Por otra parte, los técnicos de Areeiro observaron esta semana viñas en el Salnés con síntomas de trips (como son conocidos los insectos de la orden Thysanoptera). De hecho, en las plantaciones con malas condiciones a nivel del suelo y nutrientes, las poblaciones son elevadas, y en ese caso se recomienda una intervención insecticida. Las condiciones ambientales secas y muy soleadas de estos días también hacen que sigan manifestándose las enfermedades de madera y los golpes de sol.
Otros cultivos
En cuanto al nogal, desde Areeiro recuerdan de la importancia de ir eliminando las nueces que van cayendo al suelo, además de aquellas que muestran síntomas de mosca de la cáscara verde, ya que se encontraron las primeras larvas en una nuez.
Por otra parte, el tiempo húmedo de este año favoreció que en muchos nogales también esté presente este hongo que, frente a la mosca de la cáscara, afecta no solo a los frutos sino también a las hojas, que pueden llegar a caer prematuramente. Para su control el mejor es tratar con cobre en invierno o con este producto o fosfonato potásico en primavera, pero ahora también se puede ayudar eliminando los frutos afectados y las hojas caídas al suelo de manera prematura, para reducir el inóculo para la campaña siguiente.