Areeiro recomienda incrementar la atención frente al oídio en las viñas y la vigilancia frente al mildiu

Confirma la actual situación favorable de las plantas ya tratadas y que ya se empiezan a observar los primeros racimos de albariño con uva formada

Publicidade
Areeiro recomienda incrementar la atención frente al oídio en las viñas y la vigilancia frente al mildiu

Racimo y hoja de viñedo con síntomas de oídio. Cedida

La Deputación de Pontevedra lanza una serie de recomendaciones ante la situación actual de los viñedos. En concreto, aconseja mantener la vigilancia ante el mildiu en las viñas de la provincia esta semana, ya que la climatología es más seca. Los últimos tratamientos realizados han provocado una situación muy favorable y así, la mayoría de las parcelas están libres de síntomas de la enfermedad. Sin embargo, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro advierten de la presencia de oídio en alguna viña de variedad albariño, por lo que recomiendan incrementar la vigilancia ante la patología.

Las indicaciones desde Areeiro se centran en el desbroce de la vegetación bajo las viñas y también la realización de otras labores culturales que faciliten la ventilación e impidan las retenciones de humedad innecesarias. Algunos de los trabajos son los despuntes de las viñas excesivamente vigorosas o frondosas y la retirada de los brotes chupones. En estos días comienzan a observarse además los primeros racimos de albariño con uva formada, y el buen tiempo ayudará a superar la floración en las próximas semanas.

Recomiendan instalar trampas en los sotos o plantaciones para comprobar el estado de las poblaciones de tortrícido

Destacan las buenas noticias sobre la botritis, pues con el tiempo seco de esta semana y la previsión de su continuidad para la semana que entra, los restos de las flores se desprenderán sin problema. También siguen siendo bajas las capturas de mariposa nocturna de la uva, si bien esta semana encontraron el primer nido en dos viñas.

En cuanto al castaño, esta semana aún se incrementó más la cifra de capturas de tortrícido precoz en la trampa que la Diputación tiene instalada en Areeiro, y también en la instalada en Ponte Caldelas. El personal técnico del centro ve posible que se alcance el pico de vuelo próximamente, momento en el que recomiendan aplicar un tratamiento. Por eso, insisten en la importancia de que cada persona instale trampas en sus sotos o plantaciones para comprobar el estado de las poblaciones en cada caso concreto. Por último, en cuanto a la mariposa del boj, siguen sin capturarse adultos en las trampas instaladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información