Areeiro recomienda mantener la máxima vigilancia del mildio en el viñedo

Publicidade
Areeiro recomienda mantener la máxima vigilancia del mildio en el viñedo

La Estación Fitopatológica de Areeiro, Centro Dependiente de la Diputación de Pontevedra, emitió este viernes un aviso fitosanitario en el que informa del estado de las principales patologías que pueden afectar a las cepas y de los tratamientos que se deben aplicar a lo largo de los próximos días.

En esta semana de clima inestable la mayoría de las viñas en la provincia de Pontevedra ya están a punto de iniciar la floración, aunque en las más adelantadas ya se encuentran bastantes plantas en flor e incluso ya hay racimos con el fruto formado.

Mildio: 

Desde la emisión de la información fitosanitaria anterior (25 mayo) se alternaron días con diferente cuantía de lluvias y días con nubosidad pero siempre con temperaturas suaves (y en algunos momentos bajas). Según los registros de Meteogalicia, en la mayoría de las estaciones hubo condiciones favorables a la esporulación y a las infecciones secundarias buena parte de las jornadas.

Sin embargo, en las viñas que revisaron (ya no son únicamente las de su red habitual de seguimiento) los técnicos de Areeiro no encontraron manchas nuevas y las antiguas estaban curadas en general. “Esta situación era de esperar porque la práctica totalidad de fincas recibieron un tratamiento la semana anterior, pero incluso en el captor que tenemos entre las plantas testigo de la nuestra finca de Areeiro la concentración de esporas es bastante baja”, explican.

Las diferentes previsiones meteorológicas consultadas anuncian sucesión de períodos de lluvias tanto a lo largo del fin de semana como en los comienzos (algunas) o en la totalidad (otras) de la semana que entra, y también temperaturas suaves incluso de noche.

Con esto, y más teniendo en cuenta la entrada en la floración de los viñedos, el riesgo de mildio sigue siendo elevado por lo que será imprescindible estar atentos, aplicando un tratamiento en caso de que se observen nuevos síntomas o zonas de avance (o esporulación) en los síntomas antiguos, y también en aquellos casos en los que terminara el período de protección teórico de la intervención anterior.

Es decir, debe mantenerse el máximo nivel de vigilancia, pues un fallo en la protección en estos momentos puede comprometer el futuro de la cosecha.

Oídio: 

Tampoco en esta semana los técnicos de Areeiro observaron nuevos síntomas de esta enfermedad. Aun así, las condiciones climáticas de luz difusa y nubes constantes son condiciones favorables al patógeno.

Por eso, en aquellas parcelas (o variedades) donde todos los años hay problemas debidos a este hongo será preciso añadir un fungicida antioídio en el caso de renovar la intervención antimildio.

Botritis:

Las condiciones de elevada humedad que, según las diferentes agencias meteorológicas, seguirán caracterizando la climatología de los próximos días pueden favorecer que comiencen a observarse síntomas de este patógeno tanto sobre los restos de los capuchones florales de los racimos como en las hojas que presenten heridas por granizo, vientos, etc.

De hecho, ya en el captor de esporas instalado entre las plantas testigo de la viña de Areeiro la concentración de esporas es relativamente elevada, duplicando incluso a la del mildio.

Black rot: 

No se observan cambios en cuanto a la presencia de esta enfermedad en la parcela de seguimiento del Condado ni tampoco en la de Areeiro, y eso que las condiciones climáticas están siendo favorables a la enfermedad. Recomiendan mantener la vigilancia, pues según se prevé, la meteorología seguirá siendo favorable al desarrollo del patógeno.

Polillas del racimo (Lobesia botrana, Eupoecilia ambigüella): 

Mientras las capturas de machos de Lobesia botrana en las trampas de las parcelas de la red de la Estación Fitopatológica de Areeiro continúan siendo muy bajas, notan un ligero incremento en la presencia de nidos (glomérulos), que en ningún caso justifica la aplicación de un tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información