Areeiro recomienda tratar el viñedo contra el mildiu

Publicidade
Areeiro recomienda tratar el viñedo contra el mildiu

Mancha de mildiu en viñedo. Foto: Estación do Areeiro

La Estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda en su boletín de avisos fitosanitarios de este viernes tratar el viñedo contra el mildiu, ya que las condiciones meteorológicas vuelven a ser favorables para la propagación de este hongo.

Toda vez que ya comenzó la precipitación prevista para esta noche ya hubo condiciones para la infección secundaria, y que las previsiones anuncian un período de lluvias con temperaturas nocturnas altas a partir del próximo martes día 9 -y hasta por lo menos el domingo 14-, la recomendación de los técnicos de Areeiro varía según la situación concreta:

-En aquellas viñas protegidas por un tratamiento anterior, vigilar el estado de las plantas después de esta lluvia, y no renovarlo de momento si no se observan nuevos síntomas.

-En aquellas no protegidas pero en localizaciones abrigadas o especialmente sensibles, tratar lo antes posible.

-En aquellas no protegidas pero limpias de síntomas en general, renovar el tratamiento antes del período de precipitación anunciado a partir de martes.

De igual manera, las mismas recomendaciones son extensibles al cultivo de la patata, también muy sensible al mildiu.

Volviendo al viñedo, y en lo relativo al oidio, desde la Estación do Areeiro informan de que «no detectamos ningún nuevo signo del patógeno en ninguna de las parcelas visitadas, y mismo en las plantas de la variedad muy sensible donde habían aparecido los primeros síntomas la semana anterior, tampoco hubo cambios significativos».

Sin embargo, recuerdan que la floración es un estado del ciclo de la planta que conviene proteger por su sensibilidad, «por lo que en aquellas variedades más sensibles convendrá aplicar el primer tratamiento frente a este hongo al tiempo que se hace la intervención antimildiu»..

En cuanto a la polilla del racimo, aseguran que «al igual que la semana anterior, en esta también recogemos menos capturas de Lobesia botrana en las trampas de feromonas, e incluso en algunas fincas no tuvimos ninguna, y tampoco observamos aún los primeros síntomas en los racimos».

Tampoco se observaron síntomas tanto de erinosis como de otros ácaros en los viñedos de la Denominación de Origen Rías Baixas. En todo caso, recuerdan los técnicos que «caso de aplicar un tratamiento frente a oídio, recuerden que el azufre también tiene acción acaricida».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información