Areeiro recomienda tratar las variedades más sensibles contra botritis antes de que el racimo se cierre

Publicidade
Areeiro recomienda tratar las variedades más sensibles contra botritis antes de que el racimo se cierre

En general, las viñas se encuentran muy sanas. // Foto Estación Fitopolóxica de Areeiro.

El último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, incide en la importancia de realizar labores culturales de aireación de los racimos incluyendo las deshojas, aunque estas tampoco deban ser excesivas. Estas acciones pueden reducir los daños por mildiu, sobre todo en aquellos días con mayor humedad.

La mayor parte de los racimos se encuentran ya en el cierre, con todo, desde Areeiro recomiendan seguir realizando revisiones de las viñas, ya que el midiu aún puede seguir afectando a la uva. Recuerdan la importancia de llevar a cabo una correcta aplicación de los tratamientos para lograr una protección adecuada frente a este patógeno.

«Si cabe más en estos momentos en que se aplican fungicidas cúpricos, con o sin una materia activa penetrante acompañante, las posibles aplicaciones que se realicen deben estar bien hechas, a una velocidad y con un equipo bien regulado para que toda la viña quede protegida», especifican.

Desde Areeiro también recuerdan que, en el cierre del racimo, el oídio también puede afectar a la uva y causar daños. Aunque por el momento tampoco detectaron daños importantes, las condiciones meteorológicas están siendo favorables a esta enfermedad, con lo que recomiendan mantener una vigilancia activa de los viñedos.

En las últimas revisiones en campo, los técnicos detectaron más viñas con roturas fisiológicas de uva o daños mecánicos por desbroces, lo que puede favorecer la expansión de la botritis, puesto que las heridas son una puerta de entrada para este patógeno. «En las variedades más sensibles, como por ejemplo Godello o Treixadura, con un historial con problemas por este patógeno, puede ser conveniente aplicar un tratamiento antes de que el racimo cierre completamente y se vuelva compacto», detallan.

Manzanos

Las condiciones de elevada humedad de los últimos días provocaron que también aparezcan nuevas manchas de moteado en frutales como los manzanos. Por este motivo, desde Areeiro ven necesario aplicar un tratamiento, pero aconsejan emplear productos con un bajo plazo de seguridad en aquellas variedades que estén más próximas a la cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información