Areeiro recomienda valorar un tratamiento contra el oídio en las viñas

Publicidade
Areeiro recomienda valorar un tratamiento contra el oídio en las viñas

Oídio en viña. / Imagen: Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, ha emitido un nuevo boletín fitosanitario para valorar la situación de los viñedos de Rías Baixas. El hongo del que más afección se detecta en los viñedos es el oídio, con lo cual quizás sea preciso aplicar algún tratamiento para reducir los niveles del hongo de cara a la próxima campaña, si el micelio no es lavado por las lluvias de estos días. En caso de tratar, se puede optar bien por un azufre antes de la vendimia, ya que tiene un plazo de seguridad de pocos días, bien por un fungicida sistémico tras la cosecha.

En cuanto al mildiu, las lluvias y las temperaturas elevadas facilitan su avance, si bien se detecta en menor medida de lo esperado y Areeiro estima que no será precisa la aplicación de cobre antes de la vendimia. Sólo en caso de ataques serios y variedades tardías puede ser precisa alguna aplicación, toda vez que las aplicaciones de cobre (hidróxico cúprico u oxicloruro de cobre) precisarán 14-15 días de plazo de seguridad antes de la vendimia.

El buen nivel fitosanitario con el que están llegando las viñas a la prevendimia lleva también a que, a pesar de las condiciones favorables para la botritis, en Rías Baixas apenas se haya detectado un avance de la enfermedad en los últimos días. Si se cumplen las previsiones de tiempo seco para los próximos días, es probable que no sea preciso tratar. En parcelas pequeñas, se pueden retirar los racimos afectados, en tanto en las fincas de mayor dimensión, es posible el tratamiento con fungicidas de origen natural que tienen 3 días de plazo de seguridad.

Cítricos y boj
La humedad de los últimos días, unido al tiempo seco que se avecina, provocará la aparición de brotes que atraerán a la plaga de la psila de los cítricos (‘Trioza erytreae’) y a otros insectos chupadores. Se pueden retirar y destruir los brotes afectados o tratar con aceite de parafina 54% o deltametrín 1,5 – 2,5%, mojando bien el envés.

Esta temporada hace falta extremar también la vigilancia de los bojs, pues se espera que con el tiempo seco pueda haber un mayor impacto de la plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información