Areeiro recomienda vigilancia para evitar daños por botritis

Publicidade
Areeiro recomienda vigilancia para evitar daños por botritis

Trazas de botritis en racimos Albariño. // Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro.

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Deputación de Pontevedra, recomienda en su último aviso sanitario incrementar la vigilancia de los viñedos ante la posible aparición de daños por botritis y otras podredumbres de la uva. El personal técnico aconseja revisar los racimos con heridas así como aquellas variedades más sensibles, que hasta el momento estuvieron libres de las infecciones dados los meses de sequía.

Tras las lluvias registradas en los últimos días y con la previsión de que vuelvan a producirse en las próximas jornadas, los expertos vaticinan que se habían incrementado los daños por botritis, por lo que incluso puede ser preciso aplicar algún tratamiento. Atendiendo al momento de la vendimia deberá emplearse un fungicida con un plazo de seguridad acorde al margen de tiempo disponible.

Desde Areeiro recuerdan que en el registro de productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio de Agricultura existen soluciones de origen natural con un plazo de seguridad de entre 1 y 3 días. Asimismo, los viticultores también disponen de tratamientos contra la botritis donde es preciso esperar 14 días, un plazo que puede interferir con las fechas límites impuestas por las bodegas, por lo que recomiendan consultar a los técnicos la necesidad de tratamiento en el caso de tener heridas en los granos.

Con el cambio producido en las condiciones meteorológicas en las últimas jornadas, el personal de Areeiro también ha detectado un incremento de los daños de mildiu en los viñedos, con la aparición tanto de nuevas manchas como con el aumento de las antiguas. Con todo, los expertos consideran que la aparición de estos síntomas no hará peligrar la adecuada maduración de la uva, puesto que tras este período sin lluvias, las cepas cuentan con abundante vegetación sana.

Pese a eso, recomiendan seguir manteniendo la vigilancia ante las previsiones meteorológicas que anuncian vientos húmedos del suroeste y lluvias débiles para la provincia de Pontevedra. Al mismo tiempo, también aconsejan eliminar los brotes afectados en las viñas de reducidas dimensiones, así como la aplicación de tratamientos en aquellos predios en los que aún no se proceda a la vendimia.

Los expertos constataron además en los últimos días la presencia de oídio, que incluso puede incrementarse dadas las previsiones meteorológicas actuales. Sin embargo, debido a que el hongo ya no puede afectar a los racimos en esta fase de maduración, no se precisará aplicar ningún tratamiento más en los viñedos de aquí a la vendimia. Desde Areeiro recomiendan eliminar los racimos más afectados para impedir que la podredumbre se instale sobre ellos de empezar a registrarse períodos de precipitaciones, tal y como se espera.

Prevenir las plagas en las huertas

Al margen de las recomendaciones para el viñedo, desde la Estación Fitopatológica también inciden en la importancia de eliminar los restos vegetales de las cosechas que se vayan realizando, como la patata o la tomatera. Inciden en que muchas plagas emplean estos restos para pasar el invierno, de tal manera que una vez que se repongan los cultivos pueden volver a verse afectados por ellas. Por este motivo, recomiendan eliminar estos restos, en vez de dejarlos al lado del invernadero o en la huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información