La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Armónico y Clever, de Xenética Fontao, se sitúan como los mejores toros de España

Armónico consigue situarse como nuevo líder en las pruebas genéticas de Conafe de noviembre, logrando 3.965 puntos de Gico. Clever se sitúa en el número 1 con 4.875 puntos de Gico, cifra nunca vista hasta el momento en un toro genómico español.

Armónico y Clever, de Xenética Fontao, se sitúan como los mejores toros de España

Armónico, nuevo toro probado número 1 de España. Foto: Mauricio de los Santos

Armónico, descendiente de Snowman x Bolton, de la familia «Mark Prudence», ha logrado situarse como el nuevo número uno de los toros probados españoles en las pruebas genéticas de Conafe del mes de noviembre. Este toro, perteneciente el centro público gallego Xenética Fontao, ha mejorado las expectativas que la genómica le otorgaba, logrando 3.965 puntos de Gico, frente a los 3.592 de evaluación de junio.

El que fuera ya un toro genómico destacado desde un comienzo se revela como el mejor de los hijos de Snowman presentes en el TOP 50 español de toros probados. Destaca por las altas cifras en la producción de las hijas de este toro ( 1.717 kg de leche y +0,13% proteína). Su prueba confirma también su calidad morfológica general y de ubres y patas en particular.

Por los demás, la hegemonía de Xenética Fontao a nivel nacional es muy clara. De nuevo los toros gallegos copan los primeros puestos de los rankings tanto de toros probados como de toros genómicos. Así, 6 toros del centro público gallego aparecen en el TOP 10 en el primer caso y 9 en el segundo, donde es evidente el dominio entre los toros jóvenes con prometedoras genéticas.

Torrel se mantiene un año más como el segundo mejor toro probado de España

Otra hazaña relevante es Torrel (Bolton x Allen), el que fuera líder de la lista de los mejores toros probados españoles en varias evaluaciones anteriores se mantiene en el segundo puesto en dicho listado tras la incorporación de miles de hijas de segundo grupo que le convierten en el mejor toro probado español de alta fiabilidad (99%). Sus hijas tiene un gran potencial de producción que refleja bien su cifra de 2.077 kg en leche sin perder apenas terreno en las prueba de tipo con un 2,49 en IGT (nº 1 en tipo del TOP 50 GICO), 1,70 en ICU y 2,46 en IPP (número 2 en este rasgo del TOP 50 GICO)

En el número 3 de los toros probados, y completando el podio, se encuentra Falco (Snowman x Goldwyn), también de Xenética Fontao, que tras la incorporación de nuevas hijas sube en kg de leche y proteína, así como en el índice de patas y pies, y se convierte en el cuarto mejor toro probado español para este rasgo. Otra peculiaridad de Falco es que es uno de los mejores hijos de Snowman para los rasgos de salud: RCS, Longevidad y Días abiertos, en los tres muestra datos positivos, por encima de la media.

Por lo demás, Xenética Fontao mantiene su dominio en los toros probados, de alta fiabilidad, españoles con 31 de sus toros en el Top 50 y 50 animales en el Top 100.

conafe_novembro_16_touros_probados_espanois

Dominancia absoluta en el top genómico con los 4.875 puntos de Gico de Clever

En cuanto a los toros genómicos, los de Xenética Fontao también se situaron en los mejores puestos del ranking publicado recientemente por Conafe. Los 7 primeros toros de dicho listado son toros de este centro, contando con 9 de los del Top 10 genómico, 32 del Top 50 y 46 de los 100 mejores.

Como viene siendo habitual en las últimas pruebas, un toro joven de Xenética Fontao lidera la lista de los mejores toros genómicos españoles. Se trata de Clever que responde al moderno pedigrí de Chevalier x Altaoak de la familia de las «Classy», con una prueba con alta producción (más de 2.300 kg de leche con % positivos de grasa y proteína), una correcta prueba de tipo y muy buenos números para los rasgos de salud más destacados. Estos datos lo convierten en el número 1 con 4.875 puntos de Gico, cifra nunca vista hasta el momento en un toro genómico español.

En el número 2 del listado aparece Supertoro (Supershot x Meridian , de la familia «Mark Prudence», la misma que Armónico, el toro probado número 1) que mantiene su status de toro genómico de extrema calidad con el que debutó como número 1 en las anteriores pruebas. En el número 3 encontramos a Mellor (Missouri x Supersire), seguido de Arion (Missouri x Mogul) en el número 4, Sanxurxo (Supershot x Shaw) en el número 5, Suprem en el puesto 7º y su temprano hijo Sorte (Suprem x Gillespy) en el número 10, confirmando ya el gran poder de transmisión de Suprem, tanto vía hembra ( es el padre de la ternera genómica nº 1 actualmente: Teixeiro Suprem Suba FIV ET) como vía macho. En el número 9 del listado se incorpora un destacado hijo de Missouri: Misione (Missouri x Meridian, familia «Rita») con una excelente prueba de producción, tipo y de rasgos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información