Arranca en Chantada el proyecto «Localidade» de dinamización local

A iniciativa da Vicepresidencia da Deputación de Lugo busca “implicar á poboación local no desenvolvemento económico e social do territorio en base aos recursos endóxenos”.

Arranca en Chantada el proyecto «Localidade» de dinamización local

Antonio Veiga, vicepresidente da Deputación de Lugo.

Con una reunión con los agentes sociales y el tejido asociativo acaba de arrancar en Chantada el proyecto ‘Localidade’, un programa piloto de intervención en medio rural de la provincia de Lugo cuyo objetivo principal es el desarrollo local de una manera sostenible. El vicepresidente y responsable de Bienestar y Deporte de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, presentó esta propuesta a asociaciones y colectivos participantes en el transcurso de una junta celebrada en el Telecentro de Chantada.

La primera fase de este novedoso proyecto puesto en marcha por la Vicepresidencia de la Diputación, que busca implicar a la población local y a las distintas asociaciones en el desarrollo del ayuntamiento, se llevará a cabo mediante mesas de trabajo en las que participarán vecinos y asociaciones.

«El fin último de este proyecto es contribuir al desarrollo de la actividad local y la potenciación de los colectivos asociativos del terreno rural de la provincia para, de esta manera, ayudar al desarrollo social y económico en el terreno rural», explicó Antonio Veiga. La Vicepresidencia de la Diputación, impulsora del proyecto, parte de la concepción del medio rural como «un espacio de oportunidades y posibilidades con escaso aprovechamiento de las mismas actualmente» y pretende articular una propuesta de desarrollo endógeno «desde la participación ciudadana a través de los colectivos y asociaciones existentes en los municipios en los que se interviene».

Proceso

Los resultados de esta primera fase serán una Radiografía de la Estructura Social y Económica (situación de la realidad sociodemográfica del municipio), un Mapa Asociativo (situación de la realidad del tejido asociativo del ayuntamiento) y un Catálogo de Recursos (potencialidades existentes en la actualidad en el municipio, tanto de iniciativa pública como privada).

El proyecto ‘Localidade’ busca aprovechar al máximo los recursos endógenos de cada uno de los municipios y consta de varias fases:

1. Diagnosis y análisis de la realidad municipal: Consistente en detectar las necesidades y demandas tanto de los colectivos asociativos como del territorio, gracias al contacto y el trabajo conjunto con todas las asociaciones y colectivos. Podrá conocerse de primera mano la situación, problemáticas, actividades, demandas y necesidades que tiene cada asociación, así como el territorio en el que actúan para poder se elaborará un mapa de recursos endógenos y de potencialidades con los que cuenta esa localidad para su desarrollo.

2. Propuestas: Consiste en la elaboración de un Plan de Actuación para el desarrollo municipal en base a los recursos endógenos existentes.

3. Ejecución: Consiste en la puesta en marcha de las actuaciones y proyectos propuestos. Esta fase se llevará a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

Participación ciudadana

Fomentar y potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la corresponsabilidad de la población en el desarrollo municipal será uno de los pilares de este proyecto, que tiene una primera fase de trabajo de campo con entrevistas, mesas de trabajo y el análisis de la situación de partida para en una segunda fase establecer un catálogo de recursos potenciales para el desarrollo endógeno y sostenible de la localidad y el diseño y puesta en marcha de un plan de actuaciones.

«Tal y como su propio nombre indica, este es un proyecto que tratará de ayudar, de promover, de incentivar, de colaborar con la dinamización de los ayuntamientos rurales de la provincia de Lugo, buscando la calidad de servicios a nivel local teniendo siempre presente y como piedra angular a los diferentes colectivos asociativos que existan en cada uno de los municipios», explica al vicepresidente de la Diputación.

«A través de las asociaciones conoceremos de primera mano a la realidad de cada uno de los ayuntamientos en los que se interviene así como las demandas y necesidades que los colectivos asociativos nos indiquen para ayudar a mejorar la dinamización social y económica del ayuntamiento», relata Antonio Veiga, que explica que este proyecto piloto arrancará de forma simultánea en tres ayuntamientos de la provincia: Chantada, Mondoñedo y Guitiriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información