Arranca este año la puesta en marcha del centro de promoción de Sergude, el llamado «espejo del rural»

La Xunta anuncia que en 2021 destinará cuatro millones de euros a la primera fase de la iniciativa. El proyecto, que abarca 100 hectáreas, incluye la creación de una granja con todas las razas autóctonas de animales, una zona de huerta, cereales y viñedos; un parque forestal y zonas de pastos

Publicidade
Arranca este año la puesta en marcha del centro de promoción de Sergude, el llamado «espejo del rural»

Presentación del proyecto del centro de promoción en Sergude.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en Sergude (Boqueixón) el proyecto del centro de promoción e imagen de los productos agrícolas, ganaderos y forestales. Será, según dijo, «un espejo de la Galicia rural viva, próspera y verde en la que creemos». La puesta en marcha del centro, que se iniciará este año, se atendrá al proyecto Buxo, ganador del concurso de ideas convocado por la Administración.

El proyecto, elaborado por Jorge Salgado, Celso López, Magdalena Arousa Portela y César Portela, incluye en una primera fase la reforma del centro de formación agroforestal de Sergude, así como de la residencia de estudiantes y del Pazo de Quian. Se construirá también un nuevo edificio, «que se denominará el Castro» -precisó el presidente- y que será «escaparate de los productos agroalimentarios y forestales».

Estas instalaciones concentrarán también el centro temático y de promoción gastronómica -ideado para que los cocineros gallegos puedan trabajar con productos del país-, y el espacio para la organización de muestras y eventos.

La iniciativa abarca en total 100 hectáreas, en las que también se habilitará una granja con todas las razas autóctonas de animales, zonas de cultivo con cereales, huerta y viñedo; un parque forestal y áreas de pastos.

Este año arrancará la puesta en marcha del proyecto, para lo cual se destinan 4 millones de euros en los presupuestos del 2021. La Xunta anuncia una ejecución progresiva que continuará en años próximos.

Durante el acto de presentación, Feijóo incidió en que el objetivo del complejo era el de conciliar las visiones de un territorio ordenado, cuidado y fértil en productos de calidad: «En definitiva, estamos hablando de un modelo a escala de la Galicia rural en la que creemos: ordenada, con productos agroalimentarios de calidad y con un planteamiento forestal a corto y largo plazo», afirmó.

Como complemento a estos proyectos, Feijóo señaló que la Xunta destinará, también una aportación de 2 millones de euros para el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo con el fin de potenciar el banco de germoplasma y la creación de una explotación-modelo de vacuno de leche.

La creación del centro de promoción de Sergude fue contestada en los últimos meses desde las organizaciones agrarias, que lo consideran «un despilfarro propagandístico», y desde el ámbito de la investigación agraria, que desde hace años reclama más fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información