Arranca mañana jueves la Feria Enerxétika, que se celebra hasta el sábado en Silleda

El certamen contará con 89 expositores directos de ámbitos como la energía renovable, la eficiencia energética, iluminación, equipos o movilidad sostenible. El evento se completa con un amplio programa de conferencias

Publicidade
Arranca mañana jueves la Feria Enerxétika, que se celebra hasta el sábado en Silleda

Anterior edición de Enerxétika. / Archivo.

Enerxétika 2022, que se celebrará desde mañana jueves hasta el próximo sábado en la Feria Internacional de Galicia Abanca, contará con la presencia de 89 expositores directos de España y Portugal, que aglutinan a más de 250 firmas.

Estos expositores, entre los cuales se encuentran muchas de las empresas más importantes del sector, ocuparán uno de los pabellones principales del recinto, siendo la superficie neta de 3.893 metros cuadrados. Estarán presentes expositores de energías convencionales y renovables y de los ámbitos de la eficiencia energética, movilidad sostenible, material y equipos para instalaciones, electrónica industrial, iluminación o servicios.

El programa de actividades de la feria se completa con más de 80 conferencias, que se agruparán en 26 jornadas organizadas por destacadas entidades tanto gallegas como del resto de España.

Estas conferencias, que serán conducidas por 90 expertos de distintos ámbitos, profundizarán en temas de gran interés, como los retos, líneas de ayuda y casos de éxito en el sector de la biomasa en Galicia, hidrógeno renovable, instalaciones de autoconsumo o aprovechamiento energético en el sector avícola, entre otros.

18 proyectos seleccionados
Por otra parte, el programa de la feria incluirá por primera vez el SIE, el Salón de Innovación Enerxétika, un nuevo espacio que se centra en poner en valor proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables. Un jurado independiente, formado por profesionales de reconocido prestigio miembros del Foro Energético de Galicia, fue el encargado de evaluar las propuestas remitidas para determinar las que finalmente tienen presencia en el certamen. Fueron seleccionados 18 proyectos, los cuales se muestran a través de paneles en los que se pueden ver fotografías y un texto informativo sobre cada uno de ellos.

Además, la feria acogerá una gran área divulgativa con la que se pretende acercar el mundo de la energía a todos los públicos. Contará con un equipo que podrá descubrir y resolver las cuestiones más diversas y con distintas zonas temáticas en las cuales se incluirán numerosos elementos con los que los visitantes podrán experimentar. Una maqueta de una central térmica, un aerogenerador real, una placa fotovoltaica, una máquina de vapor, aparatos eléctricos para conocer sus consumos ocultos o una aplicación para ayudar a interpretar la factura de la luz serán sólo algunos de ellos.

Asimismo, en esta zona se llevarán a cabo talleres y demostraciones, además de un programa específico para escolares.

Se sumará un circuito de vehículos eléctricos y híbridos, en el que los visitantes podrán probar distintas marcas, además de algunos modelos cedidos por el parque móvil de la Xunta de Galicia.

Foro de Biomasa

Una de las jornadas que se celebra en el marco de Enerxétika es el Foro de la Biomasa, que se desarrollará este jueves 3.

10 h. – Presentación.
Francisco Javier Álvarez Pereiro. Presidente del Clúster da Biomasa de Galicia.

10.15 – Sesión 1
Retos e iniciativas del sector de biomasa en Galicia

Paula Uría Traba. Directora Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Xunta de Galicia.
José Ignacio Lema Piñeiro. Director de la Axencia da Industria Forestal – XERA.

10:45h – Sesión 2. Líneas de apoyo previstas para el período 2022-27

Francisco Pedro López Martínez. Subdirector de Coordinación IGAPE
Juan Ignacio R. Fernández-Arroyo. Director Dpto. Enerxía, INEGA
Isabel Puentes Berdasco. Directora de Área de Promoción e Calidade Forestal, XERA

11.15 h. – Pausa café. Networking.

11:45h – Sesión 3 · Mesa redonda con presentación de casos de éxito

– Aplicación de una red de calor. Rede de calor de A Xunqueira, Pontevedra
– Aplicación en el sector ganadero. Instalaciones de calor en granjas de NUDESA
– Aplicación en el sector agrícola. Instalación de climatización en invernaderos Flor San Campio
– Aplicación en servicios municipales.Instalación de climatización en piscina municipal de Caldas de Reis.

12.30 h. – Visita a la Red de Calor del Concello de Silleda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información