Arranca un proyecto para la agrodigitalización de empresas de Galicia y Norte de Portugal

Datalife fomentará la innovación del campo y su tejido empresarial, propiciando la reactivación económica post-covid, a través de un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias

Publicidade
Entre los objetivos del proyecto Datalife está la introducción de tecnología de inteligencia artificial

Entre os obxectivos do proxecto Datalife está a introdución de tecnoloxía de intelixencia artificial nas granxas

DATAlife Hub de Innovación Digital (DIH) liderará la digitalización del ecosistema empresarial del sector primario de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal durante lo que queda de 2021 y todo 2022 a través del proyecto Interreg Hub Iberia Agrotech (HIBA), una iniciativa hispano-lusa con un presupuesto de 5,3 millones de euros, cofinanciado al 75% con fondos europeos para la Creación de un Ecosistema Plurirregional para la Agrodigitalización a través de los DIH.

El Comité de Gestión del Interreg VE España-Portugal (Poctep), programa encargado de promover proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea, aprobó recién el proyecto HIBA, que fortalecerá la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria.

Se fomentará la innovación digital del campo y su tejido empresarial, propiciando la reactivación económica post-covid19

DATAlife Hub de Innovación Digital y otras 18 entidades ubicadas en las regiones transfronterizas de España y Portugal contarán con ese presupuesto de 5,3 milllones de euros y trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar también el emprendimiento y la iniciativa empresarial y mejorar la competitividad de los actores que participan en el sector primario a partir de la innovación digital del campo y su tejido empresarial, propiciando la reactivación económica post-covid19.

Asesoramiento para la transformación digital

DATAlife implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias, desarrollará itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudadanía y colaborará con las entidades públicas como la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) o la Agencia Gallega da Calidad Alimentaria (Agacal), que pertenecen a la Xunta de Galicia, para apoyar servicios de testeo y experimentación para pymes en el ámbito Agrotech en Galicia, en particular aquellas que trabajan con tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el internet de las cosas y la inteligencia artificial.

DATAlife Hub de Innovación Digital liderará la agrodigitalización de las empresas transfronterizas del sector primario de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal

DATAlife, en consecuencia, desplegará y ofertará en Galicia y el Norte de Portugal un abanico de servicios tecnológicos y desarrollará esos itinerarios formativos y de emprendimiento en función del usuario y de las necesidades empresariales.

Mellorar as cadeas de valor a partir de intelixencia artificial e analítica de datos

DATAlife Hub de Innovación Digital trabaja desde su creación, en otoño de 2019, en la transformación digital del tejido empresarial de la comunidad autónoma de Galicia de las cadenas de valor de Agro-Mar-Alimentación, Biotecnología, Forestal-Madera y Salud-Cuidados.

Con sede en Santiago de Compostela, DATAlife Hub de Innovación Digital nace para convertir Galicia en biorregión de referencia en Europa a través de la conexión, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos. DATAlife se propone facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a las ciencias de la vida.

Los principales destinatarios son pymes del sector agroalimentario y forestal

Por eso, DATAlife está al servicio de las pymes para mejorar su competitividad, permitiéndoles aprovechar las ventajas de las tecnologías digitales para vender más, mejorar su cuenta de resultados, ser más eficiente y competir con mayores garantías en un entorno global.

El proyecto HIBA, por su parte, potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en línea con la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT, que apuesta y apoya una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Las propuestas de la iniciativa HIBA también están en línea con el Pacto Verde Europeo, al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. Y también con los planteamientos recogidos en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación, que da prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoya la gestión de la innovación y capacitación y respalda las actividades orientadas al mercado.

Socios y empresas tractoras

Los socios de DATAlife son cinco clústers: Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), Clúster da Acuicultura de Galicia (CA), Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD), Cluster Saúde de Galicia y Clúster TIC Galicia; cuatro empresas tractoras: Grupo Zendal, Finsa, Televés y Vodafone; cinco centros tecnológicos: Energylab, Gradiant, Anfaco-Cecopesca; Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y Centro Tecnolóxico de Investigación Multisectorial (CETIM) y el sistema universitario de Galicia: Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo y Feuga.

“Para nosotros, para nuestro proyecto, el sector primario de Galicia y del Norte de Portugal es una prioridad”, asegura Pablo Álvarez Freire, presidente de DATAlife, quien se muestra satisfecho por la luz verde del Comité de Gestión del programa Interrreg VA España-Portugal al proyecto HIBA. “Nuestro trabajo, pese a las dificultades de la Covid19, se siente reconocido y recompensado”, asegura refiriéndose a la inclusión de DATAlife en este proyecto de fomento de la digitalización, competitividad y sostenibilidad del ecosistema agrario de Galicia y del Norte de Portugal.

Grupo Zendal y Finsa lideran el proyecto, junto a cinco clusters y las universidades de Santiago y Vigo

“Queremos que la reactivación económica post-Covid19 llegue también al mundo del agro de un lado y otro del río Miño de la mano de la digitalización, de una innovación impulsada desde nuestro Hub”, afirma el presidente de DATAlife DIH, también director general adjunto de Grupo Zendal, quien confía en que todo este trabajo sirva para modernizar y poner al día a un sector estratégico para la economía de ambos países.

La entidad que preside Pablo Álvarez Freire, a través de su equipo de gestión, contará con un presupuesto de 271.265 euros, subvencionado al 75%. Esta iniciativa valdrá también para crear un entorno de experimentación de tecnologías innovadoras para su adaptación y adopción en el entorno empresarial. DATAlife seguirá dinamizando espacios de diálogo y co-creación para compartir prioridades y líneas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información