Así es la nueva plataforma web de Conafe para el cálculo de índices de calidad de la leche

La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con Anembe y toma los datos del control lechero. Espera ser un instrumento útil para mejorar el control y la competitividad de las ganaderías

Así es la nueva plataforma web de Conafe para el cálculo de índices de calidad de la leche

La nueva plataforma de Conafe aporta información sobre 14 índices de calidad de leche de utilidad en las ganaderías.

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) y la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) acaban de presentar una nueva plataforma para el cálculo de índices de calidad de la leche. Se trata de un servidor web, LecheIO, disponible tanto para ganaderos socios como para profesionales del sector, en el que han estado trabajando en los últimos años y que emplea los datos del control lechero de las explotaciones.

La presentación de la nueva plataforma de índice de calidad de leche reunió de forma virtual a cerca de 100 profesionales del sector

La herramienta aspira a ser una forma para unificar criterios entre profesionales y la vía para ofrecer datos tanto por autonomías como a nivel estatal, de manera que se puedan establecer comparativas con otras regiones o países. Las dos asociaciones organizaron un webinar en días pasados para ofrecer todos los detalles del nuevo servidor web. La cita conectó de forma virtual a cerca de 100 profesionales tanto ganaderos como veterinarios y técnicos del control lechero.

Selección de datos

La creación de la plataforma online procura proporcionar un método común para el análisis de datos de la ganaderías, un sistema que permita unificar los índices utilizados por todo el sector. “La mayoría de veterinarios dedicados a la calidad de la leche y las asociaciones de control lechero trabajamos con índices técnicos a partir de los datos individuales de recuento de células somáticas, pero echábamos en falta una serie de datos expresados en un lenguaje común para veterinarios, ganaderos y técnicos de control lechero”, apuntó el veterinario Xabier Bermúdez, de la vocalía de calidad de leche de Anembe durante el encuentro digital.

Tras esta petición realizada desde Anembe para lograr un lenguaje común, en Conafe se gestó la plataforma, con el objetivo de poder agrupar los datos de control lechero en base a las propuestas epidemiológicas planteadas desde Anembe. Así, el nuevo servidor web ofrece información para el trabajo diario tanto de los veterinarios y técnicos como de los ganaderos. Se trata de una herramienta que permite ver datos históricos y tendencias, además de comparar las granjas respecto a su entorno.

La plataforma permite consultar entre otros, las gráficas con las tendencias en recuento de células somáticas o los informes sobre infecciones intramamarias, gestión reproductiva o el resumen de índices de calidad de leche.

Lineal-score-por-estado-de-lactacion-_Conafe-Indice-calidade-leite-

Uno de los gráficos que proporciona la plataforma, en este caso sobre los días en lactación.

Principales índices de calidad de leche

A la hora de seleccionar los datos necesarios para fijar los índices de calidad que aportaría la plataforma, desde Anembe tenían claro que tampoco sería adecuado intentar abarcar todos los datos, sino que era necesario priorizar. “Queríamos contar con tantos datos índices como sea necesario y tan pocos como sea posible”, reconoce el veterinario Xabier Bermúdez.

El sistema proporciona gráficas con los recuentos celulares y se incluyen 14 índices de calidades que se establecen en 3 grupos: último control lechero, comparación de dos controles consecutivos y análisis de las salud de ubre durante el secado.

Establecen tres grupos de índices de control de la leche: el último control lechero, los controles consecutivos y el análisis del período seco

En el grupo del último control lechero se incluyen datos como el porcentaje de animales sanos en el período fijado, es decir, aquellas vacas con un recuento celular por debajo de las 200.000 células somáticas. También figuran las vacas primerizas con menos de 100.000 células somáticas, así como la media de recuento celular de la ganadería y la media de Lineal Score (LS), un índice que permite tener una aproximación más acertada de la situación real de la granja. “El Lineal Score es una transposición logarítmica del recuento de células somáticas que permite amortiguar el desfase que se produce en rebaños pequeños y eliminar la pequeña distorsión que puede darse solo con la media del recuento celular”, detalla Bermúdez.

Lineal-Score-en-dos-ganaderias-_Conafe-_Indices-da-calidad-

Un ejemplo de dos ganaderías de como el Lineal Score (LS) sirve para dar una mejor imagen de la situación real de la granja en canto a su recuento celular.

Otro de los grupos establecidos es el de comparativa de 2 controles, donde se analizan otros 4 índices que permiten establecer esta comparación. Así, figura el índice de riesgo de nueva infección, el índice de probabilidad de curación, que se obtiene de la diferencia entre los animales que inicialmente contaban con un recuento celular superior a 200.000 células somáticas y aquellas vacas que en la actualidad ya bajan de esas cifras. También se incluye un índice que ofrece el porcentaje de animales con un recuento celular por debajo de las 200.000 células somáticas en ambos controles y un índice que muestra el porcentaje de vacas crónicas, obtenido con en base a aquellos ejemplares con un recuento superior a las 200.000 células somáticas en ambos controles.

También han creado un grupo de índices centrado en el análisis del período seco, más amplio que los anteriores y en el que figuran índices de riesgo de nueva infección durante el secado, así como de curación en este período o la probabilidad de curación corregido, es decir probabilidad de infección durante el secado. También se incluyen en este grupo índices del primer control posparto, con controles sobre las primeras crías de aquellos animales con menos de 100.000 células somáticas o de vacas adultas con un recuento celular por debajo de las 200.000. Además, en este grupo se encuentra un índice elaborado a base del porcentaje de vacas con un recuento celular igual o superior a 200.000 células en el momento del secado.

Indice-contro

Un de los índices de calidad de leche que ofrece la plataforma.

Al margen de estos índices, tal y como señaló el también veterinario y miembro de la vocalía de calidad de leche de Anembe Oriol Franquesa se trata de una “plataforma viva” en la que se pueden añadir o quitar índices según vayan resultando de interés.

Datos estatales y por autonomías

La creación de esta plataforma atiende también la demanda de los profesionales de conocer la situación a nivel estatal o por autonomías. “Como asociación nacional echábamos de menos tener datos globales, tanto de comunidades autónomas como de país, más aún cuando todos teníamos una base común como es el control lechero”, valora Bermúdez.

“Gracias a esta plataforma vamos a tener una idea de la situación de las ganaderías en España y en cada comunidad”: Oriol Franquesa, veterinario miembro de Anembe

La plataforma proporciona a las granjas la capacidad de compararse con su entorno. De hecho, tal y como señaló Oriol Franquesa en su intervención, el servidor proporciona gráficos muy visuales, que emplean un sistemas de luces de semáforo, para contextualizar los datos con respecto a la situación de la comunidad autónoma. De esta forma, los valores en rojo indican que se encuentra entre el 25% de granjas con peores resultados de la región y el verde que se encuentra entre el 25% de ganaderías con los mejores. “Vamos a tener una idea de la situación en España y en cada comunidad”, destaca Franquesa.

Comparativa-coa-Comunidade-autonoma_Indices-calidade-leite_Conafe-

En las gráficas también se puede contextualizar la situación de la granja con respecto de los datos de la comunidad autónoma o de los manejados por Conafe.

La incorporación de datos

El acceso a la plataforma y a los datos es restringido a los ganaderos y a los técnicos autorizados por estos. Mientras que para los ganaderos miembros de Conafe el alta y acceso al servidor se tramita de forma automática, los técnicos del control lechero deberán solicitarlo enviando un email con sus datos a [email protected].

Para el cálculo de los distintos índices, Conafe ha echado mano de los datos remitidos por las asociaciones y organismos de control lechero. Nacho Almoguera, del Departamento TIC de Conafe explicó que con 40 años de experiencia, Conafe dispone de una base de datos con información de 3.500.000 de animales en control lechero y más de 10.000.000 de lactaciones, gracias a lo cual han podido crear unos Índices de Calidad de Leche con información desde el año 2000 en adelante.

El nuevo servidor también permite una mayor actualización de los datos procedentes de las asociaciones. “Antes de comenzar con este servicio los envíos se realizaban cada 2 meses y ahora tenemos asociaciones que nos están facilitando los datos cada semana y el resto una vez al mes”, detalla Almoguera.

Listado-de-vacas-a-secar-Conafe-

Han desarrollado una base de datos sobre mamitis, que puede contribuir a la gestión de los secados selectivos.

El control de la mastitis, clave en la granja

La nueva plataforma contempla además una nueva base de datos sobre diagnóstico de mamitis, que se materializó ya en 2012 con la firma de un acuerdo con la cooperativa gallega Seragro. “Los registros de casos clínicos de mastitis permiten tomar decisiones claves. El análisis combinado de los registros de mastitis clínica y los recuentos individuales de células somáticas de las vacas pueden revelar qué patrones de infección son más importantes en un rebaño en un momento determinado”, explicó Noureddine Charfeddine, genetista del Departamento Técnico de Conafe. Además, disponer de esta información también puede ser muy útil para los programas de secado selectivo y permite seleccionar directamente aquellos animales que transmiten menor incidencia de mamitis.

Contar con una base de datos sobre mamitis ayuda a tomar decisiones en la ganadería como el secado selectivo o seleccionar animales con menor incidencia de la patología

Actualmente esta base de datos sobre mamitis clínica y subclínica recopila datos de 80.000 diagnósticos, 45.071 lactaciones y 34.428 vacas y el objetivo de Conafe es poder presentar con esta información sobre mamitis, los mismos informes y gráficas disponibles ya sobre recuento celular. Galicia acumula 63.208 diagnósticos y es una de las comunidades con registros desde 2013, cuando contaron con 8.951 diagnósticos. En 2020 se contabilizaron en esta base de datos 7.127 evaluaciones gallegas sobre mamitis.

Desde 2016, fecha en la que se inicia el proyecto I-SA (Índices de Salud Animal) de Conafe, con datos de diferentes patologías, se han sumado otros proyectos como el de Africor-Lugo con la empresa Elanco para la recogida de patologías a través del control lechero y el de la Asociación Frisona de Madrid (Afridema) de 2018, para recogida de datos de salud animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información