Así evolucionan las ventas de vinos a Estados Unidos, el principal importador mundial

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Así evolucionan las ventas de vinos a Estados Unidos, el principal importador mundial

Prescriptores de Estados Unidos en una visita a Rías Baixas. Foto: CRDO Rías Baixas

Estados Unidos es el primer mercado exterior para los vinos gallegos y españoles. De hecho, es el país de mayor consumo mundial, con alrededor del 14% del total mundial, un mercado clave para España, líder productor a nivel internacional pero también el primer exportador mundial de vinos, con una cuota de cerca del 20% del total.

Para Galicia el mercado estadounidense también es, junto con Gran Bretaña, el principal destino de sus exportaciones de vinos. Sirva como ejemplo que en la campaña 2018-2019, la Denominación de Origen Rías Baixas exportó 2,3 millones de litros a Estados Unidos, una cifra que supone el 29,04% del total de sus ventas al exterior.

Sin embargo, este mercado estratégico para España y para Galicia sufre en los últimos meses una tormenta perfecta, pues a las tendencias de fuerte competencia de otros países, se unen los aranceles de Trump en vigor desde el pasado mes de octubre, y que suponen un gravamen del 25% del valor y la crisis que ha provocado el coronavirus COVID19.

¿Como está afectando esta situación a las importaciones de vino a Estados Unidos? El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) acaba de publicar un informe en el que analiza los últimos datos sobre la evolución del comercio con el mercado estadounidense.

Estados Unidos incrementa las compras de vino a granel, más barato

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Su conclusión es que en estos 10 últimos meses las importaciones globales de vino en EEUU se han mantenido con un ligero incremento del 1,5% en volumen (15 millones de litros) frente a igual periodo del año anterior, pero a unos precios en dólares sustancialmente inferiores, que han generado una caída de la factura del 10,6% equivalente a 551 millones de dólares, regresando a niveles de importación de 2017.

“Más o menos el mismo vino importado, pero mucho más barato, básicamente porque el productor más afectado es Francia, con un posicionamiento de precios más elevado, y porque se han cambiado una cantidad importante de vinos envasados no espumosos por vinos importados a granel”, explican.

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Según el informe del OeMV los vinos principalmente afectados por las nuevas tarifas, son, con claridad, los envasados no espumosos, que muestran una clara brecha en su evolución en el mercado norteamericano. De los 551 millones de dólares que se pierden en estos 10 meses, 477 millones de dólares son por menores ventas de este tipo de vinos.

El pequeño aumento de 15 millones de litros del total de vinos, se consigue en el mercado pese a la reducción de 20 millones de litros en vinos envasados, que se compensan, en volumen, con un aumento de 38,4 millones de litros en vinos a granel, cuyas ventas están aumentando de forma sensible desde marzo de 2019.

Y no son solo los países de precios inferiores los que más las aumentan. En términos absolutos, en los últimos 10 meses estos 38 millones de litros de crecimiento del granel en EEUU se deben al incremento de 16 millones por parte de Canadá, principal proveedor, y a 32 millones de litros que aumentan las ventas de vinos a granel chilenos al mercado.

Pero, en términos relativos, son Francia y Alemania – los dos países más afectado por los nuevos aranceles – los que están aumentando más rápidamente. El primero, Francia, con un crecimiento en estos 10 meses del 228%, más que triplica sus ventas a granel a EEUU, desde los apenas 2,3 millones de litros a los más de 7,4 millones. Alemania, dobla en este periodo sus escasas exportaciones de granel de 62.000 a 123.000 litros, mientras España – principal exportador de granel del mundo – no participa apenas de este mercado y disminuye sus ventas de granel a EEUU un 6% en estos 10 meses.

Las exportaciones de vinos de España a Estados Unidos bajan un 10% en valor en lo que va de 2020

En cuanto al efecto sobre las importaciones de vinos envasados la pérdida es sustanciosa, particularmente en valor y protagonizada por Francia. De los 477 millones de dólares que se pierden en los últimos 10 meses, posiblemente por el efecto combinado de aranceles y pandemia, Francia protagoniza la perdida de casi 400 millones de dólares, equivalentes a un 33,5% de sus ventas en el mismo periodo del año anterior.

Un porcentaje muy similar – un tercio – al que pierde Alemania (33,8%) y muy superior al de las pérdidas de los vinos envasados españoles en este mercado que es de 22,6 millones de dólares equivalentes al 10,4%. Caen también las ventas de Argentina, Chile y Grecia y prácticamente desaparecen (-95%) las que se venían realizando desde Reino Unido.

“La consecuencia, en términos de cuotas de mercado de vinos envasados en el mercado norteamericano, resulta escalofriante por tratarse de un periodo de tiempo relativamente pequeño”, advierten desde el Observatorio Español del Mercado del Vino.

“Francia es el país que sale peor perjudicado en las ventas de vinos a Estados Unidos, mientras que Italia y Nueva Zelanda salen beneficiadas”

Y es que en tan solo 10 meses, desde octubre del 2019 a agosto del 2020, Francia pierde 6 puntos porcentuales, pasando de una cuota del 30,6% al 24,6% de este tipo de vinos, Alemania pierde apenas 0,4 puntos hasta quedarse en el 1,6% del total y, sin embargo, España, cuyas ventas caen pero menos que la media del mercado, gana ligeramente, 0,1 puntos, hasta situarse en el 5,7% de cuota de vinos envasados en EEUU.

La más beneficiada, en este caso y con cierta claridad, es Italia que pasa en estos 10 meses del 31,7% al 35,8% de cuota, con ganancia de más de 4 puntos. En menor medida, Nueva Zelanda, tercer mayor proveedor ya de vinos envasados a EEUU, gana más de un punto y se sitúa con una cuota de casi el 10% del total y ventas en los últimos 12 meses de más de 400 millones de US$.

“En definitiva, en un mercado, el norteamericano, que cae con fuerza en valoren los últimos meses, posiblemente tanto por el efecto de los nuevos aranceles como por la COVID, Francia y Alemania se derrumban, España pierde pero ligeramente y menos que la media del mercado en valor e Italia sale beneficiada,no mucho en términos absolutos, pero sí con ganancia importante de cuota de mercado. Y ganan los envasadores de vinos en EEUU que importan a granel para sortear aranceles mayores y distribuir posteriormente en el mercado”, concluyen desde el OeMV.

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