Así funciona DairyGold, la mayor cooperativa láctea de Irlanda

La cooperativa DairyGold recoge la leche de unos 2.800 ganaderos socios y transformó el año pasado 1,3 millones de toneladas de leche para elaborar queso y mantequilla que en un 90% destina la exportación. Conocemos como trabajan

Así funciona DairyGold, la mayor cooperativa láctea de Irlanda

Billy Cronin, responsable de la cadena de suministro de leche de DairyGold

DairyGold es hoy un ejemplo del éxito de los ganaderos irlandeses a la hora de juntarse para transformar y darle valor añadido a su leche. El año pasado esta cooperativa, situada en el condado de Cork, recogió y transformó en queso y mantequilla nada menos que 1,34 millones de toneladas de leche de sus 2.850 ganaderos socios y facturó 993 millones de euros, de los que el 90% correspondieron a las ventas en el extranjero.

Conocemos como trabajan en un viaje organizado por el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa para visitar un grupo de alumnos que realizan prácticas en ganaderías irlandesas gracias al programa europeo Erasmus Nuevos Granjeros. En la agenda de visitas estuvo la quesería que DairyGold tiene en la ciudad de Mitchelstown, una de las múltiples factorías que tiene repartidas por toda la isla. Sólo en esta planta, totalmente automatizada, se elaboran cada año algo más de 50.000 toneladas de queso cheddar.

La importancia de contar con un plan estratégico a varios años

Los orígenes de DairyGold se remontan a comienzos del siglo XX, en concreto a la cooperativa de Ballyclogh, creada en el año 1908, y a la de Mitchelstown fundada en el 1919, con el apoyo del recién creado estado irlandés. En el año 1990 ambas se fusionan para crear DairyGold y con la entrada de Irlanda en la Unión Europea aprovecharon muy bien las ayudas y el mercado europeo para crecer y crear una potente industria láctea.

 Su objetivo es llegar a producir 1,65 millones de toneladas en 2023

Las cifra son elocuentes, tal y como nos explica Billy Cronin, responsable de la cadena de suministro de leche de esta cooperativa que cuenta con dos divisiones claramente separadas: la principal, de transformación de la leche, y otra de fabricación de piensos y de otros complementos para alimentación animal.

«El año pasado los 2.850 ganaderos socios de la cooperativa entregaron a DairyGold 1,34 millones de toneladas de leche, lo que supone alrededor del 20% de la producción de Irlanda, y representó un 2,7% más que el año anterior. Nos preparamos bien para la supresión de las cuotas lácteas con un plan estratégico hasta el año 2023. Así, desde el año 2009 en DairyGold incrementamos nuestra producción en unas 500.000 toneladas, un 60% más en volumen y con un 70% más de incremento en la producción de sólidos (grasa y proteína)», explica.

Esto permitió que la media de producción por ganadería socia pasara de 270.000 litros en el 2009 a 470.000 litros en este momento.

El plan de DairyGold es seguir incrementando la producción de sus ganaderías socias, para aprovechar las buenas perspectivas internacionales del mercado de la leche y de sus derivados. De esta forma, para 2023 su objetivo es llegar a producir 1,65 millones de toneladas.

¿Como es el precio que le pagan a los ganaderos?

El promedio de precios que DairyGold le pagó a sus ganaderos en el 2018 fue de un precio final de 0,361 euros por litro y para este 2019 las previsiones según señala Billy Cronin, es que se mantengan estables.

De este modo, en este pasado mes de abril el precio base fue de 0,3119 euros por litro para una leche con el 3,6% de grasa y el 3,3% de proteína, pero incluyendo los bonus por sólidos la media para sus granjeros se situó en 0,34 euros el litro, teniendo en cuenta que la primavera es la estación de precios más bajos.

¿Cómo se fijan los precios de la leche? «Los ganaderos son los propietarios de la cooperativa y ellos decidan el futuro y la estrategia, pero eso sí, adaptándose a la evolución de los precios del mercado internacional», subraya el responsable de la cadena de suministro de leche en la cooperativa.

De este modo, el sistema de pago de DairyGold es por kilos de sólidos penalizando el volumen. En concreto, el 40% del precio del final que recibe el ganadero depende de la grasa entregada y el 60% de la proteína.

Y es que los sólidos son la base de los principales productos que elabora la cooperativa: queso cheddar y mantequilla, aunque también elabora y vende caseína y proteínas lácteas y leche en polvo, con destino a multinacionales como Nestlé, Danone o empresas chinas. «Exportamos el 90% de nuestra producción y tenemos que apostar por los productos que demanda el mercado internacional, procurando siempre que nuestros ganaderos produzcan a bajos costes y dándole el mayor valor añadido a nuestros productos, diferenciándonos porque producimos de una forma sostenible y natural en base a pastoreo», subraya Billy Cronin.

Productos financieros de la cooperativa para sus ganaderos

Además de transformar y darle valor a la leche de sus socios, DairyGold también les ofrece a sus ganaderos productos financieros para que puedan aumentar la producción.

«Queremos apoyar a nuestros socios con préstamos y otros productos financieros en mucho mejores condiciones que la banca privada», destaca el responsable de la cadena de suministro de leche en la cooperativa.

Así, en caso de inclemencias meteorológicas, como nevaradas intensas o sequías, DairyGold les ofreció a sus socios descuentos en la compra de forrajes y piensos y créditos sin intereses.

Además, y en colaboración con el Banco de Irlanda, desde el año 2016 les ofrece a sus socios el préstamo Dairyflex, que les permite a los ganaderos disponer de liquidez en períodos de bajos ingresos -como durante los meses de invierno- y prorrogar sin intereses los pagos de las cuotas.

Otras opciones que ofrece DairyGold son líneas de crédito a 12 meses y al 3,85% de interés.

La amenaza del Brexit y estrategias de futuro

Una de las principales amenazas para DairyGold en este momento es el Brexit. Y es que la cooperativa irlandesa exporta cada año al Reino Unido unas 30.000 toneladas de queso, lo que supone nada menos que el 20% de sus ventas al exterior.

«Si no hay acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido el impacto podría ser devastador, ya que si imponen aranceles para nuestra cooperativa supondrá un coste adicional de unos 50 millones de euros, lo que provocaría que el precio final de nuestro queso para el consumidor británico se encarecería alrededor de un 50%», advertía recientemente Jim Woulfe, gerente de DairyGold.

En cuanto a la estrategia de futuro de la cooperativa sus responsables aseguran que pasa por superar los retos del Brexit, seguir siendo un referente como proveedores de ingredientes de alta cualidad para las principales multinacionales alimentarias, especialmente para elaborar fórmulas de alimentación infantil. Ademáis, quieren seguir innovando en quesos y derivados lácteos que le permitan incrementar su margen de beneficio.

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