La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Así funciona un centro de inseminación de vanguardia en Austria

En el marco del Agrotour, promovido por GeneticAustria y Ganados Barreira, un grupo de ganaderos gallegos conocieron afondo uno de los centros de inseminación más relevantes de toda Austria

En el marco del Agrotour, promovido por Genetic Austria y Ganados Barreira, un grupo de ganaderos y ganaderas gallegas conocieron de buena tinta uno de los centros de inseminación artificial más punteros de toda Austria: OÖ Besamungsstation GmbH, en Hohenzell, en la región de Austria Alta. En estas instalaciones, donde Genetic Austria comparte su oficina principal, visitantes de muchas partes del mundo pudieron ver al por menor la exhibición de los «toros estrella del momento», en palabras del presentador de OÖ Besamungsstation GmbH. Las razas principales que se mostraron en el recinto fueron, en orden de volumen, a fleckvieh, a pardo suiza y la holstein.

Además de la extracción del material genético de cada animal, en este centro de Hohenzell se almacena todo ese semen y se prepara para su distribución por los múltiples canales nacionales e internacionales de venta

Imaxes do Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Alta Austria

Aunque la gran parte de la visita giró alrededor de la presentación de los mejores toros de Genetic Austria, la labor principal del centro de inseminación artificial no es la exhibición. En OÖ Besamungsstation GmbH se hace, principalmente, la producción de semen de los mejores toros de la región. Tanto de toros probados, como de toros genómicos. Además de la extracción del material genético de cada animal, en este centro de Hohenzell se almacena todo ese semen y se prepara para su distribución por los múltiples canales nacionales e internacionales de venta de Genetic Austria. Esta empresa semipública juega un papel protagonista en toda la cadena ganadera del país alpino.

«En Austria, los centros de inseminación le pertenecen a las cooperativas. Es decir, le pertenecen a las comunidades ganaderas de todo el país», explica Alexander Manrique, director de ventas de Genetic Austria y guía principal del Agrotour. La filosofía ganadera de Austria se fundamenta con un gran apoyo presupuestario de la Administración, pero no es el Estado quien asume las labores de gestión, sino que son los propios ganaderos quienes toman las decisiones en la estructura organizacional. «Los ganaderos son los propietarios de las cooperativas y esto es la base del buen funcionamiento de las organizaciones. Y las propias cooperativas están unidas entre sí, para poder crear centros de inseminación artificial por regiones, como lo que visitamos hoy, perteneciente a la Austria Alta», expone Manrique.

La genética que se les ofrece a los asociados y al mundo está respaldada por un programa de cría resultante de las investigaciones diarias de los científicos de Genetic Austria sobre los mejores ejemplares del país

Desde su creación, el objetivo de estos centros de inseminación artificial fue brindarles un abanico extenso de opciones genéticas a los ganaderos de cada región que integran las asociaciones de criadores. «La genética que se les ofrece a los asociados y al mundo está respaldada por un programa de cría resultante de las investigaciones diarias de la central de investigación ZuchtData, el grupo de trabajo de la Flecvkvieh Austria, asociaciones y centros de inseminación sobre los mejores ejemplares del país», afonda el director de ventas de Genetic Austria. Algunos de esos toros destacados fueron Hamlet Pp, Herzklopfen, Weissensee, Moab o Spartacus y que se pueden ver con detalle en el reportaje audiovisual que acompaña la esta información.

Alrededor del 80% del ganado bovino del país es fleckvieh y la mayor parte de los esfuerzos de Genetic Austria están canalizados cara esta raza doble propósito

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

El protagonismo de la raza fleckvieh en Austria es indiscutible, como ya explicamos en informaciones anteriores. Alrededor del 80% del ganado bovino del país es fleckvieh y la mayor parte de los esfuerzos de Genetic Austria están canalizados cara esta raza doble propósito: capaz de producir leche y carne. «Las vacas fleckvieh ofrecen al ganadero muy buenas características llamadas fitness», explica Manrique. La selección de estos animales se realiza, principalmente, en función del Índice Total de Producción (ITP) o valor genético total, teniendo en consideración a condición física (o fitness) del animal, de las líneas genéticas, de mantener el balance entre los trazos lecheros y cárnicos, como también la apariencia del exterior o conformación (estructura, musculatura, aplomos y ubre), especialmente la ubre del animal.

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

El trabajo con semen sexado

La realidad del sector ganadero en Austria es que apenas se emplea el semen sexado dentro del territorio. Alexander Manrique aborda las causas: «Al ser una raza capaz de producir con eficiencia carne y leche, no precisa de esas elecciones genéticas. Los ingresos le vienen por las dos bandas a los ganaderos». En realidad, en Genetic Austria plantean el semen sexado como un servicio externo para los distribuidores internacionales.

Las cantidades que garantizan están entre los dos y los cuatro millones de espermatozoides, principalmente sexados para hembras

Según la empresa a la que se envía, las cantidades que garantizan están entre los dos y los cuatro millones de espermatozoides, principalmente sexados para hembras, aunque un pequeño porcentaje también va dedicada a los machos. La razón que argumentan desde lo centro de inseminación es que las demandas internacionales suelen estar buscando formar rebaños de hembras.

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Selección exacta del genoma

Para determinar los valores genéticos en los terneros, el sistema de cría de fleckvieh emplea tecnología de vanguardia, que les resultó mucho más precisa que la información del pedigrí. «Esta selección es particularmente eficiente, ya que la cría de élite dentro de la raza fleckvieh se efectúa entre Austria y el sur de Alemania, donde la consanguinidad es extremadamente baja y hay una gran variación genética», explica el director de ventas de Genetic Austria. Esta selección genética resultó muy útil para crear un buen potencial dentro de las características funcionales de los animales. El objetivo de cría que plantean no sólo tiene que ver con la fertilidad, sino que pretenden conseguir rebaños enteros sin incidente de mastitis.

Ya tenemos reportes de cruces exitosos con razas Bos indicus y resultados extraordinarios en cruces comerciales con razas lecheras puras como la frisona

Ala margen de sus méritos como raza doble propósito, la genética de las fleckvieh también puede ser implementada en las vacas empleadas para levante de crías o vacas nodrizas. «A una vaca de levante se le puede introducir un segundo ternero y esto aumenta drásticamente la eficacia de los recursos de las explotaciones», explica Alexander Manrique. En Genetic Austria vienen notando un crecimiento en el uso del ganado fleckvieh a nivel internacional como raza de cruce. «Ya tenemos reportes de cruces exitosos con razas Bos indicus y resultados extraordinarios en cruces comerciales con razas lecheras puras como la frisona», añade Manrique.

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Un discurso a favor de la diversificación racial

El eje vertebrador de los argumentos de Genetic Austria para tratar de persuadir de las bondades de las fleckvieh a los ganaderos y ganaderas del mundo es la diversificación racial de los rebaños. «Durante décadas, los ganaderos de todo el mundo se jugaron todo con razas unidireccionales: o carne o leche. Mantenían la esperanza de poder aumentar al máximo esos rendimientos, pero las consecuencias éticas, ambientales y económicas están ganando una importancia cada vez mayor en las sociedades», expone Manrique. «Ni siquiera los argumentos económicos pudieron justificar el unilateralismo a lo que llegamos nos nuestros días. Por eso esta es nuestra apuesta en firme por fleckvieh», remata.

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Imágenes del Centro de Inseminación Artificial de Austria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información