Así reduce una granja holandesa su huella de carbono

La bajada de los gases de efecto invernadero que emiten las ganaderías se convertirá previsiblemente en uno de los objetivos de la PAC post-2020. Una explotación láctea de los Países Bajos ha explicado en Bruselas sus planes para disminuir las emisiones

Así reduce una granja holandesa su huella de carbono

Imagen de la explotación de Gerbert Krukerink.

La ganadería, igual que otros sectores que producen gases de efecto invernadero, se enfrenta en los próximos años al reto de reducir sus emisiones. En Europa, las previsiones apuntan a que la PAC post-2020 marcará objetivos en la línea de una agricultura que mitigue su impacto en el cambio climático. Y ya hay proyectos trabajando con ese reto en perspectiva. Una explotación láctea de Holanda ha explicado estos días en Bruselas sus planes para bajar las emisiones.

Gerbert Krukerink es un ganadero holandés que tiene 150 vacas y que produce 1.250.000 litros de leche al año. Su explotación cuenta con 46 hectáreas de superficie, 38 a hierba y 8 a maíz, y mantiene un promedio de 75 animales de recría.

Junto con otras granjas de Holanda, Gerbert participa en un proyecto para identificar las emisiones de gases de efecto invernadero de su ganadería. El objetivo del programa es implementar un plan de mitigación que mejore la huella de carbono de las explotaciones, es decir, que reduzca su impacto en el cambio climático.

Emisiones actuales
Las emisiones medias de las granjas holandesas, según ese proyecto, se sitúan en 1,24 kilos de dióxido de carbono equivalente por cada kilo de leche producida. El reto se sitúa en una reducción del 20% de las emisiones, hasta dejarlas en un kilo de dióxido de carbono (CO2) por kilo de leche.

La explotación de Gerbert, por el momento, se sitúa en 1,09 kilos, pero tiene planes en mente que le permitirían bajar hasta 0,91 kilos. Su huella de carbono por litro de leche se reparte en la actualidad de la siguiente manera:

– Digestión de los animales: 0,44 kilos de dióxido de carbono equivalente.
– Almacenamiento del purín: 0,18 kilos.
– Manejo del suelo y aplicación de purín: 0,08 kilos.
– Uso de energía: 0,08 kilos.
– Alimentación comprada para los animales: 0,27 kilos.
– Fertilizantes minerales: 0,04 kilos.

Cambios
Las opciones para reducir las emisiones son muchas. Las que baraja la granja de Gerbert son las siguientes:

– Producir biogas a largo plazo: -9,2% de emisiones.
– Incrementar el rendimiento lechero por vaca de 8.300 a 9.000 kilos por animal (-2,7%).
– Comenzar a pastorear 720 horas al año (-2%).
– Aumentar la permanencia de las vacas en el rebaño, reduciendo la recría, hasta un índice de reemplazo anual del 15-20% (-0,6%).
– Reducir el laboreo del suelo (-2,4%).

Aumento de ingresos
Además de bajar su huella de carbono, con estas medidas, la granja calcula que también mejorará sus cuentas. El flujo en caja, según Gerbert, aumentaría en 50.000 euros al año por el impacto del aumento del rendimiento de los animales, por el recurso al pastoreo y por el aumento de la longevidad de las vacas.

El ganadero Gerbert Krukerink y su familia.

El ganadero Gerbert Krukerink y su familia.

El desafío es la mejora de la eficiencia, para lo cual la explotación incide en que precisa pastizales y tierras de cultivo de alta productividad, según expuso el ganadero en la Conferencia sobre Perspectivas Agrícolas de la UE, que se desarrolló este mes en Bruselas.

“Necesitamos usar fertilizantes orgánicos para mantener la fertilidad del suelo, su materia orgánica y para reducir la pérdida de nutrintes. Habría que derogar la Directiva de Nitratos”, defendió Gerbert Krukerink en Bruselas, una propuesta esta que, a la luz de los problemas de contaminación por nitratos que existen en los Países Bajos, presenta escasas posibilidades.

Como conclusión, Gerbert subrayó que siendo eficientes, las granjas pueden reducir emisiones y aumentar ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información