La vespa velutina seguirá expandiéndose a lo largo de este 2019 por Galicia, intensificando su presencia en la franja atlántica costera y penetrando cada vez más hacia el interior a través de los valles de los ríos Miño y Sil. Sólo las montañas del Courel, Os Ancares y del oriente ourensano se mantendrán libres de momento de esta especie invasora.
Así lo adelantó este miércoles en Santiago de Compostela el doctor en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Rodríguez Lado, creador del programa Velumap, disponible para el público a través de la página web http://webs-gis.cesga.es/velutina/, que pronostica la expansión futura de la Vespa Velutina y su grado de afectación a nivel de ayuntamiento.
Es el primer sistema de detección precoz de esta especie invasora que se diseña en Europa y contó con la financiación de la Diputación Provincial de A Coruña.
Luis Rodríguez Lado realizó la presentación de este programa en la jornada sobre «La Vespa velutina en Galicia: estado de la cuestión y avances científicos», organizada por el Consello da Cultura Gallega en colaboración con la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.
Recomendaciones para frenar la expansión de la Vespa Velutina en Galicia
La jornada fue un punto de encuentro entre investigadores y representantes del sector apícola y sirvió para poner en común algunos de los avances que se han producido hasta ahora en la lucha contra la Vespa asiática -llegada a Europa en el año 2004 y la Galicia en el 2011- pero también se incidió en lo que no se debe hacer.
He aquí algunas de las conclusiones de las ponencias y de la mesa redonda en la que participaron Xesús Feás, académico corresponsal de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia; Román Cid, presidente de la asociación de apicultores Abellas Nais; Ester Ordóñez, veterinaria de la Agrupación Apícola de Galicia, y Xesús Asorey, secretario de la Asociación Galega de Apicultura.
-Los métodos más efectivos y respetuosos con el medioambiente para luchar contra la Vespa Velutina son la retirada de nidos y la protección de los colmenares en verano y otoño mediante sistemas como la harpa eléctrica.
-Los científicos desaconsejan realizar trampeo, ya que hasta ahora los distintos sistemas analizados se han revelado como muy poco selectivos, capturando un gran número de insectos de otras especies. De hacerlo, realizarlo solamente en primavera para capturar reinas y colocar las trampas cerca de localizaciones en las que en el pasado año hubo nidos de velutina.
-Se desaconseja totalmente el uso de troyanos y otros métodos en los que se empleen insecticidas, ya que acabarán en el medio ambiente. «No puede haber una población de abejas sanas en un medio ambiente contaminado», subrayó Xesús Feás.
-Formación del personal encargado de la retirada de los nidos (bomberos, protección civil…etc). Román Cid advirtió de que en la provincia de Ourense los bomberos, en general, no están formados para retirar los nidos, «con lo que muchos quedan a medio retirar y se emplea mucho insecticida en el proceso, que acaba contaminando el medio». En este sentido, destacó que en el caso de los bomberos de Celanova «gracias a que se formaron, son capaces de desactivar y retirar nidos empleando un 80% menos de insecticida».
-Necesidad de que la Vespa Velutina sea declarada plaga a nivel de la Unión Europea para que las distintas administraciones actúen de forma más efectiva.
-Alimentación de las colmenas: Se debe cuidar la alimentación de las colmenas en otoño y el invierno para que la reina ponga suficiente cría que le permita a la colmena estar fuerte en primavera. Y durante el verano, cuando mayor es la presión de las velutinas en los apiarios, se deben proteger estos con sistemas como harpas eléctricas, y dar alimentación a las abejas dentro de la colmena. Y es que una colmena fuerte afrontará mucho mejor la presión de la Vespa velutina
-Defensa de la apis mellifera ibérica: También se incidió en la necesidad de proteger la Apis Mellifera Ibérica, la autóctona y más adaptada al medio, frente a la importación de reinas de razas de otras zonas geográficas.