La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Así será el cultivo del maíz en el futuro en Galicia

Bayer celebró la pasada semana en Santa Comba (A Coruña) una jornada para conocer uno de los 3 campos de ensayo de maíz forrajero que la multinacional tiene en España para probar nuevas variedades y ensayar nuevas tecnologías de cultivo. Estas son las innovaciones que en breve serán presente en muchas ganaderías...

Un momento da xornada

Un momento da xornada

Unos 100 ganaderos de toda Galicia se dieron cita el pasado jueves en Santa Comba (A Coruña) en la Jornada Bayer Arena, en la que la multinacional presentó las últimas innovaciones para mejorar en rendimiento del cultivo del maíz, en concreto su aplicación Fieldview, cuyas ventajas pudieron comprobarse en directo a través del ensilado de una finca de maíz.

Además, los asistentes observaron in situ los resultados de las variedades más demandas de Dekalb, así como el comportamiento del nuevo híbrido DKC 5110. Igualmente, recibieron información sobre las claves para un buen manejo de los herbicidas e insecticidas de los que dispone Bayer para el cultivo de maíz.

La finca en la que celebró la Jornada Bayer Arena, una de las 3 de las que dispone en España la multinacional alemana, es una parcela de 5 hectáreas perteneciente a Ganadería Mouro SC.

Fieldview: La app que permite realizar una agricultura de precisión en el cultivo del maíz y mejorar la rentabilidad para el ganadero

Anxo Valiño, responsable del Departamento e Innovación de Bayer para Galicia, Castilla y León y Asturias, explicó que “lo que nos permite esta aplicación, disponible gratis en su versión standard para los clientes de nuestro maíz Dekalb, es realizar una agricultura más sostenible, en consonancia con lo que nos va a exigir la nueva PAC a partir del 2023, y por tanto más rentable para el ganadero”.

En concreto, la aplicación FieldView se incorpora a la picadora para realizar en el momento de la cosecha un mapa de rendimiento de las distintas zonas de la parcela. “El objetivo de esta aplicación es lograr rendimientos más homogéneos en la parcela, optimizando el uso de fertilizantes, de forma que apliquemos más abono orgánico en las zonas que más lo necesitan, más abono químico donde obtengamos mejores rendimientos, y también realizar dosis de siembra variables, yendo a densidades más elevadas en las mejores zonas de la finca y bajando la densidad de planta en las partes más pobres”, resume el responsable de Bayer.

 Imágenes de Fieldview: A la derecha imagen del estado del cultivo el 25 de julio y a la izquierda mapa de rendimientos de la parcela en el momento de la cosecha el 15 de septiembre: 

BAYER DEKALB FIELDVIEW 2022 MILLO SANTA COMBA

En el caso concreto de esta parcela de Ganadería Mouro SC estaba a monte hace 3 años, con zonas encharcadas y otras más secas, lo que explica en parte su variabilidad de rendimientos.

En este sentido, Anxo Valiño asegura que “empezamos a trabajar el pasado año con FieldView con imágenes por satélite NDVI de la parcela, que se actualizan cada 7 días, y que nos permiten ver el índice de crecimiento vegetativo en cada parte de la finca y, por tanto, en que partes las plantas padecen estrés hídrico, tienen déficit de nutrientes…etc.”. “Como curiosidad destacaría que la imagen que tenemos en la floración del maíz, en el mes de junio o julio, es muy parecida normalmente a la que después obtenemos en la cosecha en el mapa de rendimientos”, avanza.

Este campo de ensayo de Santa Comba fue sembrado el 6 de mayo, utilizando como base el mapa de rendimientos de la misma del año 2021. Se probaron 4 variedades de Dekalb (DKC 5911, DKC 5110, DKC 5144 y DKC 4595) y se aplicaron dos densidades de siembra: una con 92000 plantas por hectárea y otra con 101.000 plantas.

Anxo Valiño: “Queremos extender Fieldview a las ganaderías gallegas para facilitarles que puedan mejorar su rentabilidad”

“La agricultura de precisión es el futuro y hoy la maquinaria permite realizarla, pues ya hay en el mercado tanto abonadoras como sembradoras de precisión, con dosificación variable utilizando un mapa de rendimientos previo. Para que las cosechadoras puedan realizar este mapa tienen que incorporar un sensor de masa, algo que en Galicia es cierto que sólo disponen de el muy pocas, en este momento. En nuestro caso la empresa de servicios agrarios que realizó la cosecha, Ventura Souto SL, si que dispone de picadoras con el”, explica el responsable del Departamento e Innovación de Bayer

“Estas innovaciones que estamos aplicando en esta ganadería queremos extenderlas en los próximos años al resto de ganaderías gallegas para que mediante FieldView podamos ofrecerles una recomendación de abonado y de dosis de siembra variable en cada parcela, para así mejorar su rentabilidad”, concluye.

Mazarocas das variedades ensaiadas

Mazarocas das variedades ensaiadas

Ensayo de las variedades top de Dekalb en maíz forrajero y del nuevo DKC 5110

En cuanto a las variedades ensayadas, desde Dekalb destacan que “todas ellas pasaron un proceso de selección previo, con cultivo en otro campo de ensayo en Mazaricos, para seleccionar aquellas que mejor se adaptan a las condiciones de las comarcas de clima más templado de Galicia y de Asturias”. En concreto, se tuvo en cuenta la resistencia a la roya y a otros hongos, como el helmintosporium, así como la digestibilidad tanto de la fibra como del almidón, para escoger aquellas que tienen mejor conversión en leche.

De las cuatro ensayadas estas son las características más destacadas:

DKC 5144: Ciclo 400 con ya una trayectoria de cultivo. Destaca su buena mazorca y su alta resistencia al helmintosporium.

DKC 5911: Ciclo 500 que exige siembras tempranas, como muy tarde a finales de abril. Muy buena mazorca, con una media de 20 filas de granos y altas producciones. Muy rentable para el ganadero con elevadas producciones permitiendo densidades altas si la finca lo permite.

DKC 4598: Ciclo 300, variedad muy rústica, con muy buena sanidad y stay greeen.

DKC 5110: La nueva variedad de Dekalb que se presenta como un híbrido bisagra entre un ciclo 300 y un 400. Buena producción de mazorca y algo más precoz que el DKC 5144. Muy buena digestibilidad tanto de la fibra como del almidón.

Exif_JPEG_420

Exif_JPEG_420

Uso cada vez más eficiente de los herbicidas

Por último, Montse Vázquez, delegada comercial de Bayer para Galicia explicó los cambios que se avecinan con la nueva PAC en cuanto al uso de productos fitosanitarios.

“Cada vez hay una mayor limitación por parte de la Comisión Europea en el uso de herbicidas e insecticidas, y la prueba es que a las empresas les es cada vez más difícil sacar nuevas materias activas”, explico.

Estas crecientes restricciones a la actividad agrícola por parte de la Unión Europea obligará a los productores a ser más eficientes. “El futuro está en una aplicación variable de herbicidas y demás fitosanitarios; en alternar materias activas para reducir el riesgo de resistencias en las malas hierbas, y en combinar una aplicación de herbicida en preemergencia con otra en postemergencia, especialmente en el caso del amaranto, eso si, con la hierba pequeña”, explicó Montse Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información