Así serán en el futuro las inspecciones de la PAC: monitoreo por satélites y drones

Un proyecto piloto está testando en las cuatro provincias gallegas los controles por medio de nuevas tecnologías, que se espera que sustituyan en los próximos años a la mayor parte de visitas sobre el terreno, ahorrando tiempo y costes

Así serán en el futuro las inspecciones de la PAC: monitoreo por satélites y drones

Dron con una cámara acoplada para el control de cultivos.

Los controles de superficies y las inspecciones de condicionalidad asociados a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que hasta el momento se venían haciendo por medio de visitas sobre el terreno, tendrán un futuro protagonizado por las imágenes captadas por satélites y drones. Un proyecto piloto que se está acometiendo en las cuatro provincias gallegas está testando la validez de estas tecnologías para ejecutar las inspecciones, con unas conclusiones preliminares positivas.

El objetivo del proyecto consiste en probar distintos sistemas de captación de imágenes con vistas a automatizar el proceso de inspección. La iniciativa, en la que participan compañías especializadas en soluciones tecnológicas, se inició en Galicia en octubre del 2018 y estará concluida al final de este año. La Xunta valorará entonces los resultados para decidir los próximos pasos a dar.

«Logramos buenos resultados en la identificación de cultivos y sobre la admisibilidad de pastos, pero quedan cuestiones por optimizar» (Cristina Monteserín, Seresco)

El proyecto, denominado «Primare – Inspecciones Inteligentes Avanzadas», incluye el uso de imágenes satelitales de baja resolución, captadas por los satélites Sentinel, así como la compra de imágenes satelitales de alta resolución, Todas aquellas cuestiones que no se pueden acometer con tomas desde el espacio se resuelven con vuelos de dron, según explica Cristina Monteserín, la responsable de innnovación agrícola de Seresco, una de las empresas participantes en el proyecto.

Los resultados de la experiencia están siendo positivos, aunque resta todavía por optimizar la obtención de determinados datos. «Llevamos ejecutado un 60% del proyecto y ya logramos buenos resultados en cuestiones como la identificación de cultivos o el cálculo del coeficiente de admisibilidad de pastos, en el caso de pastos arbustivos. Otros aspectos, como la identificación de indicios o elementos del paisaje, presentan mayores complicaciones» -expone Cristina Monteserín-. «Por ejemplo, algunos elementos que estamos tratando de optimizar son la valoración de construcciones como las fosas de purines o la presencia de residuos plásticos en el entorno de las explotaciones», detalla.

La finalidad última de la iniciativa es eliminar la mayor parte de las visitas de control a las explotaciones, lo que permitiría ahorrar costes y tiempo. El uso de imágenes satelitales posibilitaría además afinar las inspecciones en cuestiones como la comprobación de la rotación de cultivos, pues se podría verificar una misma parcela en distintos momentos del año.

Desarrollo de una aplicación web para los beneficiarios de la PAC

El proyecto «Primare – Inspecciones Inteligentes Avanzadas» se completa con el desarrollo de una aplicación web que le aporta servicios e informaciones a los beneficiarios de la PAC en Galicia.

«Queremos poner al servicio de los agricultores la información capturada por satélites y droness, convenientemente procesada, para que puedan tener información sobre sus cultivos. Este tipo de imágenes permiten determinar el índice de vigor del cultivo, un parámetro a partir del cual se pueden deducir cuestiones como carencias de nutrientes o excesos de los mismos, lo que permitiría optimizar la fertilización», explica Cristina Monteserín, de Seresco.

El desarrollo de la aplicación se enfoca también a crear un canal de comunicación entre los beneficiarios de la PAC y la Administración, de forma que los propios ganaderos y agricultores puedan enviarle a la Administración imágenes de sus cultivos, a modo de evidencias prácticas del cumplimiento de las condiciones de las ayudas.

El proyecto Primare está financiado en un 80% por el programa operativo plurirregional Feder Pocint, a través del convenio de colaboración «Civil UAVs Iniciative», firmado con el Ministerio de Industria y Ciencia. La iniciativa es resultado de una convocatoria de la Axencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) que, en el marco del primer procedimiento de compra pública innovadora en el sector primario, le adjudicó el proyecto a una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participan Seresco, Gradiant, Proyestegal e Ingeniería In situ el desarrollo de los sistemas que integrarán la plataforma tecnológica Primare.

Monitoreos del Fega

De manera paralela al proyecto que se desarrolla en Galicia de inspecciones avanzadas, el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) está testando este año en diez comunidades autónomas la posibilidad de un monitoreo en tiempo real de las superficies beneficiarias de la PAC por medio de satélites y drones. En Galicia, la experiencia está limitada este año al ayuntamiento de Forcarei.

A diferencia de la iniciativa Primare, que valora la posibilidad de sustituir las inspecciones de campo por el uso de nuevas tecnologías, el proyecto del Fega busca sólo monitorear las explotaciones en busca de irregularidades. En caso de detectar problemas, la explotación afectada pasaría a una fase de inspección de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información