Asoporcel, que cumple 20 años, reconocida con el Premio Aresa 2019

El jurado valoró la labor de la Asociación de Criadores de Porco Celta en la dinamización del medio rural, la recuperación de la raza porcina autóctona gallega y la apertura del mercado para un producto de calidad

Xurado do Premio Aresa 2019 esta mañá no momento de dar a coñecer o gañador. De esquerda a dereita: Víctor Nogueira, Montserrat Valcárcel, Álvaro Rodríguez Eiras, Antonio López e Ángel Carracedo.

Jurado del Premio Aresa 2019 en el momento de anunciar el ganador. De izquierda a derecha: Víctor Nogueira, Álvaro Rodríguez Eiras, Antonio López, Ángel Carracedo y Montserrat Valcárcel.

La Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta (Asoporcel) es la ganadora del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural 2019, que conceden a empresa lucense Aresa Agrícola y la Universidad de Santiago. El jurado de este prestigioso galardón, reunido esta mañana, decidió por unanimidad otorgar el premio de esta vigésima edición a la entidad que aglutina a los productores de cerdo celta «por el impacto positivo en la dinamización del medio rural, la labor de recuperación de la raza porcina autóctona gallega y por la apertura del mercado para un producto de calidad».

Los cinco miembros del jurado, integrado por el rector de la USC, Antonio López Díaz; la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto; el presidente del grupo Nogar y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira García; el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, investigador y experto internacional en genética, Ángel Carracedo Álvarez, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, se reunieron esta mañana para evaluar las trece candidaturas presentadas, todas vinculadas al medio rural gallego.

Rodríguez Eiras, que agradeció a todos los miembros del jurado su trabajo y esfuerzo para tomar la decisión, admitió, antes de que el rector de la USC diese a conocer el ganador en una rueda de prensa celebrada en el vicerrectorado lucense, que «este año fue particularmente difícil escoger, nos costó mucho decidir» y anunció que la entrega del premio tendrá lugar el próximo 28 de febrero en un acto que se celebrará en el auditorio de la facultad de Veterinaria del Campus de Lugo.

Dotado con 10.000 euros

La finalidad del galardón es promover y mejorar la calidad de vida en el medio rural a través de iniciativas que creen empleo y riqueza en los ámbitos agrícola o ganadero

El Premio Aresa, uno de los más importantes a nivel gallego, está dotado con 10.000 euros y reconoce cada año iniciativas y proyectos presentados por entidades, empresas, grupos de investigación, asociaciones o personas individuales, que contribuyan de forma decisiva a crear empleo y riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en medio rural gallego.

Los miembros del jurado prestaron especial atención en esta vigésima edición del Premio Aresa a aquellas candidaturas que generaran puestos de trabajo de calidad en el rural, que pusieran en valor los productos de la tierra, que recuperaran subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales con potencial para desarrollarse y que buscaran innovar en productos y métodos productivos. En este sentido, Antonio López afirmó que “la candidatura fue elegida por unanimidad por cumplir con todos los requisitos de las bases del Premio”.

20 años de actividad

La Asociación de Criadores de Raza Porcina Celta surgió en 1999, el mismo año en el que nacían los Premios Aresa, e incluye hoy a 135 productores y más de 3.000 cabezas

El rector de la USC añadió que “Asoporcel, proyecto nacido en 1999, cuenta en la actualidad con 135 socios, reúne más de 3.000 cabezas de ganado porcino y genera anualmente un volumen de facturación de más de un millón de euros. Es merecedor del premio por la puesta en valor de la raza y de sus productos hechos en Galicia. El proyecto de Asoporcel es una realidad que está creciendo día a día”, aseguró.

Además de Asoporcel, al Premio Aresa de este año, que cumple su vigésima edición, se presentaron otra docena de ideas y proyectos vinculados al rural que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Entre otras candidaturas presentadas, se encontraban las de Greenalia, EFA Fonteboa, Coren, la cooperativa A Carqueixa, el Muvicla o la Cátedra del Pan de la USC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información