Aspectos básicos de la reproducción y multiplicación del apiario

Aspectos básicos de la reproducción y multiplicación del apiario

Apilarouco impartiendo un curso de apicultura

La Asociación Gallega de Apicultura (Aga) organiza dentro de sus cursos especializados uno sobre reproducción y multiplicación del apiario. Tendrá lugar los próximos 17 y 18 de junio en Cualedro (Ourense) y Montealegre (Portugal) y será impartido por José Bailón y David Lorenzo, de Apilarouco.

El objetivo es transmitir a las personas participantes una serie de manejos que junto con los conocimientos teóricos y la práctica permitan mejorar los procesos apícolas y la rentabilidad de las colmenas.

En este sentido, para aquellas personas interesadas, José Bailón adelanta algunos de los contenidos que se impartirán:

¿Cuál es el momento recomendado para reproducir y/o multiplicar el apiario?
El momento más idóneo es con el comienzo de las primeras floraciones de la primavera y cada zona tiene sus propias por las que regirnos. Otra tendencia en alza es hacer núcleos tardíos que serían hechos a mediados o a finales del verano, ya que este período tiene varias ventajas, entre ellas una mejor fecundación de las reinas, favorecida por el clima y sobre todo por disponer de núcleos maduros para el principio de temporada.

¿En que situaciones sería recomendable dividir un apiario?
En este punto tenemos varios dogmas establecidos de antemano que nos dicen lo que se puede hacer y lo que no. La realidad es que la necesidad hace el trabajo, de forma que cuando tenemos unos plazos que cubrir esto nos obliga a tener que trabajar bajo condiciones metereorológicas poco favorables.

De todos maneras más importante que cuando dividir es haber calculado el clima que tendremos cuando salgan a fecundarse las reinas, pues este es el punto critico, ya que cuando cumple la madurez sexual debemos tener un clima idóneo para su fecundación.

¿Qué indicadores nos informan de que es el momento oportuno para reproducir y o multiplicar la colmena?
Son muchos los factores a tener en cuenta pero entre ellos el tiempo, fortaleza, sanidad, presencia de zánganos, etc.

Lo más importante a la hora de realizar la reproducción y multiplicación del apiario es mantener el bollo caliente, una alta densidad de población por habitáculo, y disminuir al máximo los plazos en la cría de la reina.

Las claves para tener éxito en este proceso es tener una buena formación en materia apícola y «visitar el apiario a tiempo y no cuando tengamos tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información