Asturias prevé autorizar la plantación de eucalipto nitens

El Gobierno del Principado presenta el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Forestales. Proyecta ampliar la superficie arbolada en 15.000 hectáreas en los próximos 15 años e impulsar planes específicos para castaño y roble

Publicidade
Asturias prevé autorizar la plantación de eucalipto nitens

El eucalipto nitens, una especie más adaptada a la altitud y a los fríos invernales que el eucalipto globulus, estaba hasta ahora prohibido en Asturias, pero el Gobierno de la comunidad vecina proyecta autorizarlo próximamente. Así figura en el borrador del Proyecto de Ordenación de Recursos Forestales presentado ayer y que recibió ya la oposición de los ecologistas, que se oponen a esa autorización.

Los ecologistas recuerdan que el eucalipto en Asturias estaba limitado a plantaciones en la rasa costera, la mejor zona para el eucalipto globulus, que encuentra dificultades en altitudes superiores a 300 metros. Con la autorización del nitens, el eucalipto se convertiría en una especie apta para buena parte del territorio, con la excepción de la gran montaña y de las restricciones en espacios naturales protegidos.

La autorización del eucalipto nitens era una reivindicaciones de los propietarios forestales asturianos, que además en los últimos años están viendo como en algunas zonas las masas de pino insigne se están viendo seriamente afectadas por los hongos de la banda marrón y roja.

En total, la previsión de Asturias es que cada año se planten 300 nuevas hectáreas de eucalipto. De manera paralela a la autorización del eucalipto nitens, el Gobierno asturiano anunció planes específicos para potenciar el castaño y el roble. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, apuntó que el Proyecto de Ordenación de Recursos Forestales busca crear empleo en el rural, aprovechar nuevos nichos de negocio y fijar población.

En Galicia, la plantación del eucalipto nitens estaba ahora permitida en todo el territorio, a excepción de espacios naturales protegidos, pero con la entrada en vigor de la moratoria a nuevas plantaciones de eucalipto, sólo se podrá plantar en parcelas que ya están ocupadas en la actualidad por eucalipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información