Ataque del lobo a una granja de Friol, el tercero en los últimos dos años

La explotación afectada, es una ganadería de vacuno de leche que demanda medidas de control del lobo y el pago de indemnizaciones “con valores de mercado” y en un “corto plazo”. Unións Agrarias advierte de que los problemas derivados de la fauna salvaje llevan a los profesionales a pensar “en tirar la toalla”

Publicidade
Ataque del lobo a una granja de Friol, el tercero en los últimos dos años

Novilla herida por el ataque del lobo

Una ganadería de vacuno de leche situada en la parroquia de Xiá, en el ayuntamiento lucense de Friol, sufrió este miércoles por la tarde, un ataque de lobo a una novilla, que quedó gravemente herida. El ataque se produjo sobre las siete de la tarde, a unos 500 metros de las casas, y es el tercero que sufre la misma explotación en los últimos dos años.

El ganadero afectado demanda medidas de control del cánido y compensaciones “a precios de mercado” y pagadas en tiempo y forma, tanto de las facturas del servicio de veterinarios como si al final tiene que haber sacrificio del animal

Manejo en extensivo

La ganadería afectada cuenta con alrededor de 135 animales de vacuno de leche, incluyendo las novillas. Los animales están en estabulación intensiva, pero alrededor de unas 35 novillas están en estabulación libre permanente, pasando día y noche en los prados, por lo que la presencia de una manada de lobos en el entorno está generando un conflicto grave.

Unións Agrarias se hace eco del problema del lobo y advierte de que los daños sobre el ganado se están repitiendo con demasiada frecuencia en muchas zonas de Galicia y toda vez que esto se suma a la grave crisis de presos de la leche, “está llevando a los ganaderos afectados en pensar en tirar la toalla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información