Atención a la botritis en viñedo esta campaña

Con el inicio del pintado de las uvas, se reduce la peligrosidad del mildiu y del oidio, pero la Estación Fitopatolóxica de Areeiro advierte de la probabilidad de daños por botritis este año. Rías Baixas anuncia una primera estimación de la vendimia, que se prevé un 10% inferior al pasado año

Publicidade
Atención a la botritis en viñedo esta campaña

Uvas tintas de una variedad temprana en maduración. / Imagen: Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

El calor de la última semana propició un avance significativo en las uvas, que iniciaron el pintado en la mayor parte de las parcelas revisadas por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra. La evolución es variable. Hay parcelas con un 10% de pintado y otras en las que prácticamente todas las uvas entraron en esa fase. Esta situación hace que las uvas sean menos vulnerables al mildiu, por lo que solo se aconsejan nuevos tratamientos contra esta enfermedad en aquellos viñedos en los que se hayan detectado abundantes manchas esta semana y que ya habían tenido problemas de infecciones mal controladas durante la campaña.

Para esos casos, se recomienda la aplicación de un fungicida con cobre a dosis medias o bajas. En muchas fincas, Areeiro detecta que sigue habiendo brotes excesivamente largos que dificultan la correcta ventilación de los racimos. La poda de estos racimos puede incluso suplir a un tratamiento, pues se eliminan manchas y se reduce la humedad a nivel de planta.

Es preciso mejorar la ventilación del racimo y eliminar ‘rebuscos’ o racimos dañados por black-rot

Igual que en el caso del mildiu, cuando la uva entra en la fase de pintado manifiesta una resistencia natural al oidio, por lo que con el paso de los días irá reduciéndose la necesidad de tratamientos. En las visitas realizadas esta semana por Areeiro se observó una baja incidencia del oidio, por lo que solo se recomiendan tratamientos en variedades sensibles que hayan tenido infecciones mal controladas con anterioridad y que aún no estén de manera generalizada en la fase de pintado.

Una labor cultural aconsejable en general y en particular en viñas afectadas por oidio es la eliminación de los racimos conocidos como rebuscos. Son aún muy sensibles al oidio y los desgarros que puede producir esa enfermedad en los ‘rebuscos’ puede desencadenar afecciones posteriores de botritis.

Botritis
La botritis es la enfermedad a la que hay que prestarle más atención de aquí a la vendimia. Este año, por circunstancias de humedad y temperatura, hubo condiciones favorables al hongo a lo largo del verano y hay cierta cantidad de inóculo en el ambiente, según la valoración de Areeiro. Hay que estar, por tanto, muy pendiente, sobre todo en las fincas en las que hubo cierto grado de daños de otras enfermedades.

A corto plazo, las condiciones meteorológicas son favorables, por lo que Areeiro señala que se puede aplazar el tratamiento para más adelante, teniendo cuidado de aplicarlo antes de las fechas límites de tratamiento marcadas por las bodegas, de ser el caso, o con los plazos de seguridad adecuados antes de la vendimia.

De producirse lluvias en las próximas semanas, este puede ser un año complicado en botritis, según valora también el boletín agrometeorológico de Galicia, que cuenta con indicaciones de la Estación de Vitiucultura y Enología de Galicia (Evega).

La sensibilidad varietal es un factor a tener muy en cuenta. Así, por ejemplo, las variedades Godello, Treixadura, Torrontés, Blanco legítimo y Mencía son muy sensibles en las condiciones meteorológicas de Galicia y, sin embargo, Caíño blanco, Albariño o Pedral son más resistentes. El resto de variedades autorizadas están en una situación intermedia de sensibilidad,
según señala la Evega.

En cuanto al black-rot, en las parcelas de Rías Baixas Areeiro no detecta problemas, pero advierte de que en las provincias de Ourense y Lugo sí se está produciendo incidencia del black-rot. Resulta interesante en esos casos eliminar los racimos más afectados para evitar que los granos momificados caigan al suelo y representen una fuente de inóculo para la próxima campaña.

Plagas
En cuanto a la acción de las polillas del racimo, Areeiro está detectando su presencia significativa en las viñas, pero sin llegar a los umbrales de tratamiento, que se alcanzan cuando hay un 3-5% de uvas con penetraciones en variedades sensibles a la botritis y en un 8% en el resto. No se detectaron problemas de cicadélidos ni de ácaros.

Alteraciones de la madera

El calor propició en la última semana que hayan aparecido síntomas de las enfermedades de la madera, incluso en viñas que no tenían problemas anteriores. Con el calor, otra dificultad estuvo en viñas que fueron deshojadas en exceso, pues se registraron racimos afectados por golpes de calor. También aparecieron síntomas de stress en plantas así como indicios de carencias, sobre todo en plantas nuevas o débiles.

Rías Baixas calcula que vendimará un 10% menos que el pasado año

El Consello Regulador de Rías Baixas hizo una primera estimación de vendimia, trase una inspección generalizada de todas las zonas de cultivo de la denominación. Se espera la recogida de unos 36 millones de kilos, un 10% menos que el pasado año.

El informe del Consello Regulador recuerda que este año la meteorología ocasionó principalmente problemas de corrimiento de flor y de mildiu, que llevan a la bajada de producción prevista.

La fenología del viñedo está también más retrasada que la pasada campaña en alrededor de 2-3 semanas y en relación a un año normal el retraso es de una semana, según calcula el Consello Regulador.

Valoraciones de las organizaciones agrarias

La Federación Rural Gallega (Fruga) envió hoy una nota de prensa para cuestionar lo que entiende como un “abandono de la Administración” ante los problemas de mildiu y black-rot que se están registrando esta campaña en buena parte de las denominaciones. La organización agraria incide en especial en la situación de las parcelas abandonadas, foco de infecciones y de diseminación de inóculo, “sobre las que la Xunta debería de actuar de acuerdo con la legislación vigente”.

La Fruga también aboga por un asesoramiento a los viticultores desde las oficinas de Extensión Agraria, que considera en situación de desmantelamiento.

Por parte de la Asociación Agraria de Galicia (antigua Asaja Galicia), se recordó hace unos días en otra nota de prensa que los seguros agrarios no cubren los daños por mildiu, si bien la organización incidió en que las pólizas sí deben hacer frente a los problemas de corrimiento de la flor ocasionados por la meteorología, por lo que aconseja que se hagan las reclamaciones oportunas. La Asociación mantuvo un encuentro con Agroseguro para abordar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información