La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Atención personalizada y ahorro económico con el servicio de asesoramiento genético de Embriovet

Ganadería Neiras SC es una de las explotaciones gallegas que está confiando en la profesionalidad de la empresa galega especialista en genética y embriones para la mejora de su cabaña ganadera

Óscar, de Embriovet, e Antonio Valcárcel, de Gandería Neiras SC, coas xovencas da explotación

Óscar Ousinde, de Embriovet, y Antonio Valcárcel, de Ganadería Neiras SC, con las novillas, el futuro de la granja

En una explotación de producción de leche las vacas son su principal capital. De su nivel morfológico y productivo depende la rentabilidad de la granja. Por eso en Ganadería Neiras SC están apostando por la mejora genética como herramienta básica para lograr una eficiencia cada vez más necesaria a medida que los costes de producción se incrementan.

El servicio de asesoramiento genético que les ofrece la empresa gallega Embriovet les permite ahorrar tiempo, preocupaciones y dinero. Se trata de un servicio profesional flexible y personalizado que tiene como finalidad última mejorar el margen entre ingresos y gastos de la granja a partir de la mejora productiva, morfológica y de salud de sus animales.

Se trata de un servicio integral, continuo, flexible y personalizado, útil para cualquier tipo de granja. Cuando se parte de un nivel más bajo el salto es más rápido y evidente

Es un servicio asequible económicamente para cualquier ganadería que incluye una auditoría genética de partida, la definición de objetivos específicos y personalizados para cada ganadería, el diseño del programa genético y reproductivo, la gestión de los datos genómicos, la selección del semen a emplear y la definición de los acoplamientos.

“Empezamos a trabajar en esta granja en el año 2018 con la producción de embriones a partir de una serie de animales destacados que había en la ganadería”, explica Óscar Ousinde, técnico de Embriovet, que es quien lleva el seguimiento de esta explotación ubicada en Manán (Sarria), formada por una cabaña total de 144 animales con una cualificación morfológica media de 81 puntos y una media ICO de 3.377.

Profesionalidad y tranquilidad

Antonio Valcárcel es, junto a su hermana Ana, el propietario de la granja. Llevaba años tratando de mejorar por su cuenta el nivel genético de sus vacas pero buscaba un trabajo más constante y profesional, por lo que recurrió a la experiencia y fiabilidad que ofrece Embriovet.

“Empecé comprando algún embrión en otras ganaderías gallegas. El primero fue de una vaca que en aquel momento era número 1, la Campo 0383 Meridian ET, de la ganadería Campo de Lucín SC de Dumbría. Ese embrión dio muy buen resultado, va a parir ahora de tercer parto. Después compré otro embrión a la ganadería Baixo Holstein, de aquí de Sarria, procedente de la vaca Baixo Beemer Maruxa II ET, que dio Neiras Crushabull 9770 ET, que al nacer en la prueba genética ya resultó ser quinta de España por tipo. Buscaba continuar ese trabajo y sacarle el máximo rendimiento a la inversión hecha”, explica.

Hace años salía un toro y duraba 5 años; ahora están apareciendo sementales nuevos continuamente, es una locura. Estar al día requiere tiempo y corres el riesgo de no acertar. Esta es una manera de estar siempre al día

Antes de ponerse en manos de Embriovet, Ganadería Neiras recurría al servicio de acoplamientos de Africor Lugo. “Estaba contento, pero es un servicio más limitado, porque las opciones de elección se circunscriben únicamente a los toros de Xenética Fontao cuando en el mercado hay muchas más posibilidades, pero dada la locura de sementales nuevos que hay hoy, lleva tiempo hacer la elección y corres el riesgo de no acertar”, reconoce Antonio, que buscó en el servicio de asesoramiento que ofrece Embriovet “apoyo, seguridad e imparcialidad”, dice.

Servicio independiente y personalizado  

Óscar, revisando con Antonio os datos morfolóxicos dos animais, nunha das visitas trimestrais que fai á explotación

Óscar, revisando con Antonio los datos morfológicos de los animales, en una de las visitas trimestrales a la granja

“Somos un servicio independiente y totalmente personalizado adaptado a lo que el ganadero quiere. En este caso una granja robotizada necesita unas condiciones morfológicas muy concretas, pero además está lo que el ganadero desea de sus animales. En este caso concreto lo que queremos es mejorar las características morfológicas de las vacas y su longevidad productiva”, detalla Óscar.

“El hecho de ser un servicio totalmente independiente es importante porque al no estar vinculados a ninguna casa de semen buscamos aquel toro que mejor se adapte, esté en el catálogo de una o de otra empresa. Por lógica, cada una recomienda a los ganaderos sus toros, es un asesoramiento condicionado. El nuestro no”, aclara.

Al no estar vinculados a ninguna casa de semen buscamos aquel toro que mejor se adapte en cada caso, en función de los defectos que se quieren corregir en la granja o de las características que se buscan en los animales

“Nosotros nos llevamos bien con todas las empresas de semen y tenemos buena relación con todas ellas, pero a la hora de escoger un semental elegimos de manera objetiva aquel que más le interesa a nuestro cliente ganadero”, detalla. Ésta es precisamente otra de las características que destacan del servicio de Embriovet, ya que al ser personalizado permite corregir los defectos que hay en la granja y explotar aquellas características más destacadas de los animales.

Comprar lo justo, optimizando la elección del semen

“Se nota rápido el avance y el servicio se paga solo, simplemente con lo que se ahorra en la compra del semen. No se trata de gastar más en genética, se trata de saber gastar y de optimizar todo lo que compras. Consiste en comprar justo lo que se precisa, porque no es solo qué toros comprar, sino en qué vacas utilizarlos. Con la genómica hoy en día los datos son muy fiables y a veces no compensa pagar una cantidad elevada por una dosis teniendo en cuenta el beneficio que se va a alcanzar con ella. Hay que buscar la medida justa”, recomienda Óscar.

El servicio se paga solo, únicamente con lo que ahorras a la hora de comprar el semen. Se trata de optimizar lo que compras y el ganadero muchas veces no está al tanto de todos los toros que hay disponibles porque tiene muchas más cosas a las que atender

“Ahorras tiempo en organizar tu programa de mejora genética, te ayudan a decidir cuántas y cuáles novillas criar y a hacer la selección de los toros en función de tus necesidades y al margen de criterios comerciales. Todo esto con la garantía de que te lo está gestionando un equipo profesional que sabe del tema”, destaca Antonio.

Se adapta a todo tipo de ganaderías, tanto pequeñas como grandes, con sala, robot o en pastoreo

En este momento son 16 las ganaderías gallegas adscritas a este servicio genético pionero que surgió de la necesidad de un asesoramiento imparcial para la elección del semen. “Tenemos ganaderías de todo tipo, desde 30 a 300 animales, y con distintos sistemas de manejo, desde robot a pastoreo pero el servicio es versátil y se adapta a las necesidades concretas de cada granja. En cada una de ellas las cosas a mejorar son distintas”, explica Óscar.

Cambio de prioridades con el paso al robot  

Neira Cruxa Bul 9770 ET é un dos animais máis destacados da gandería desde o punto de vista morfolóxico. Está parida de primeiro parto e foi donante xa de 10 embrións implantados na gandería

Neira Crushabull 9770 ET es uno de los animales más destacados de la ganadería desde el punto de vista morfológico. Está parida de primer parto y ha sido donante ya de 10 embriones implantados en la granja

La instalación de un robot de ordeño en el 2019 varió las prioridades en la selección de los animales de la granja de Antonio. “Buscamos adaptar las características de las vacas a las necesidades del robot. Cuestiones como la longitud o la colocación de los pezones o la velocidad de ordeño son ahora aspectos centrales, parámetros que estamos poniendo como restrictivos a la hora de escoger tanto los toros como las vacas de las que recriamos”, explica.

La forma de trabajar es flexible. El asesor visita la granja al menos una vez cada tres meses y está en todo momento a disposición del ganadero para aclarar dudas, analizar los avances o reorientar los objetivos fijados si fuese preciso.

Gracias a la mejora genética, es posible aumentar el porcentaje de sólidos sin perder volumen de producción

“La atención es personalizada en todo momento y busca adaptar las características de las vacas a las necesidades de la explotación y a las demandas del mercado. Con una industria que cada vez con más intensidad reclama calidades e incluso productos diferenciados como leche A2A2 la adecuada selección y planificación hace posible alcanzar los objetivos con más rapidez, ganando calidades sin perder volumen”, destaca Óscar.

Buscando animales más duraderos

Ganadería Neiras SC tiene en este momento 60 vacas en ordeño, con una media de producción de 42 litros, un porcentaje de grasa del 4,1% y del 3,6% de proteína, por lo que la capacidad de mejora en estos ámbitos y limitada.

“En nuestro caso no buscábamos un incremento de la producción en sí, porque nosotros ya veníamos de producciones altas, incluso más que con el robot, porque estábamos a tres ordeños, pero la diferencia está en que eran animales con malas patas, malos ubres y que se acababan muy rápido. La tendencia que buscamos son vacas que en vez de dos partos, duren cuatro o cinco”, detalla Antonio.

Una adecuada selección genética que nos lleve a animales más sanos y más longevos hará que se reduzcan los costes de producción

Es un trabajo a largo plazo, reconoce, porque “aunque con los embriones avances más rápido, llevamos solo tres años y es poco tiempo para ver resultados”, admite. “Los primeros embriones que implantamos son vacas que están ahora paridas de primer parto por lo que es temprano aún para que muestren todo su potencial, pero donde primero se nota la mejora es en las pruebas genómicas de las terneras, las que proceden de embriones despuntan todas”, dice.

Objetivo final: incrementar el margen de beneficio de las explotaciones  

A gandería conta con robot de muxido e amamantadora para as becerras lactantes. A explotación aténdea Antonio coa axuda dun empregado

La ganadería cuenta con robot de ordeño y amamantadora para las terneras lactantes. La explotación a atiende Antonio con ayuda de un empleado

“Al final la mejora genética lo que conlleva es una mayor eficiencia a la hora de generar los ingresos de la explotación, porque son animales más rentables, más saludables y duraderos, sin defectos y más adaptados al tipo de granja, y en el panorama en el que estamos hoy en día, en el que los gastos suben y suben y el ganadero no tiene capacidad para controlarlos, porque la granja consume lo mismo, lo que hay que tratar es de que la eficiencia de la explotación sea la mayor posible”, argumenta Óscar.

En el contexto actual de subidas generalizadas en los costes de producción, sobre los que el ganadero no tiene casi capacidad de intervención para disminuirlos, la rentabilidad de la granja, y en muchos casos su supervivencia, depende de la eficacia y eficiencia en la generación de ingresos

“La vaca come lo mismo, sea una u otra, pero los ingresos que genera no son iguales. La clave, pues, reside en los animales que tengamos, ya que mejorando la cabaña a través de la genética conseguimos mejorar los ingresos de la granja por medio de una mayor eficiencia productiva”, resume.

Óscar aclara que “no tiene que ser una ganadería de élite la que recurra a este servicio de asesoramiento genético, sino que es válido y útil para cualquier granja”. “De cuanto más abajo se parta más rápidos y evidentes van a ser los resultados y, de cara al futuro, si los cimientos son buenos, más estable va a ser el edificio”, compara.

«En momentos de crisis como este no se puede ahorrar en genética porque es algo que se acaba pagando»  

As xovencas de Gandería Neiras SC están a despuntar nas probas xenómicas

Las novillas de Ganadería Neiras SC están despuntando en las pruebas genómicas. El pasado mes de enero obtuvieron el puesto número 1, 9 y 24 por tipo en el ranking a nivel estatal que publica Conafe

Embriovet es una empresa gallega especializada en mejora genética bovina que trabaja en toda España y Portugal a través de la producción de embriones tanto in vitro como in vivo. Dispone, desde el 2018, de un laboratorio de producción de embriones in vitro propio y se encarga tanto de su extracción en los animales donantes como de su posterior implantación en las vacas y novillas receptoras.

Aunque este nuevo servicio de asesoramiento genético a explotaciones puede estar vinculado o no a la producción embrionaria, Óscar reconoce que los avances son más rápidos si se trabaja de manera coordinada en los dos ámbitos: la selección del semen y el uso de embriones.

Esta fue la opción escogida por Antonio para su granja. “La mejora genética siempre es una inversión. Con los embriones la inversión es mayor pero el retorno de la inversión también es más rápido. Con semen solo, tienes que pasar tres generaciones para mejorar lo que mejoras con embriones en un solo parto. La inversión es más fuerte pero también se recupera antes porque de un animal destacado de primer parto puedes llegar a obtener 10 descendientes, cuando de otro modo solo tendrías 1. Ese es un salto cualitativo enorme”, reconoce Antonio.

Embriovet se encarga de la extracción, producción in vitro e implantación posterior de los embriones para de este modo sacar el máximo provecho posible a los mejores animales de la granja

Hasta el momento Embriovet lleva producidos en esta ganadería de Sarria un total de 52 embriones de 5 donandes distintas, que fueron implantados en otros animales de la explotación con menor nivel genético. “Es cierto que el programa genético de cualquier granja gana muchísimo impulso y se acelera con la introducción de tecnologías embrionarias pero no es imprescindible, este es un servicio de asesoramiento al que puede optarse de manera independiente”, aclara Óscar.

Despuntando en las pruebas genómicas

En solo 3 años Ganadería Neiras SC está viendo ya los resultados de ese trabajo. En enero de este año logró la ternera número 1 entre las mejores novillas genómicas de España por índice general de tipo (IGT) con Neiras Moovin 3642 ET. Entre sus terneras estaba también la número 9 y la 24 del listado que publica Conafe.

Ganadería Neiras tiene el 100% de su rebaño genotipado

Neiras Moovin 3642 ET fue un animal salido del laboratorio de Embriovet, pues se gestó a partir de un embrión in vitro. “Es una técnica interesante porque podemos hacerla a partir de vacas gestantes, en las que no interrumpimos su ciclo reproductivo y además obtenemos los embriones que necesitamos para seguir adelante con la mejora genética de la granja”, explica Óscar.

Rescate genético, solución de urgencia para salvar el trabajo hecho

Ese animal era una de las grandes apuestas de Antonio pero un percance repentino pocos días después de que las pruebas genómicas confirmasen su potencial estuvo a punto de dar al traste con esas esperanzas. “Lo que le pasó fue que tuvo una muerte súbita y tuvimos que venir de urgencia a hacer un rescate genético, que es otro de los servicios que ofrecemos”, explica Óscar.

El domingo 23 de enero por la tarde los veterinarios de Embriovet acudieron de urgencia a la explotación y lograron extraer 6 embriones de la ternera fallecida

“A pesar de que era un animal prepúber, que desde el punto de vista reproductivo no estaba funcionando para nada, porque solo tenía 7 meses, conseguimos 6 embriones, de los que 2 ya están puestos y estamos esperando a conocer el estado de gestación. Eso permitió no tirar por la borda todo ese trabajo que se llevaba haciendo, salvar ese trabajo y continuar con él, porque era uno de los animales más destacados de la ganadería”, destaca.

Venta de novillas y embriones

Hasta ahora Antonio está aprovechando los embriones generados a partir de sus mejores vacas para incrementar el nivel genético de su rebaño, pero de cara al futuro no descarta comercializarlos para de este modo compartir esa mejora con otras granjas y recuperar una parte de la inversión realizada.

Hasta el momento lo que quise fue explotar el potencial genético que me ofrecen los embriones para mejorar el nivel de la granja. De una vaca destacada de primer parto puedes obtener 10 descendientes, cuando de otro modo solo tendrías una

“De momento no he vendido ninguno, los puse todos aquí, en vacas y novillas con menor potencial, pero es algo que no descarto hacer de cara al futuro. El robot es un factor que limita el crecimiento de la granja. Tengo 60 vacas en ordeño en este momento, 6 secas y 75 en recría, que son muchas más de las que necesito para cubrir mis necesidades de reemplazo. Me van a empezar a sobrar unas 10 o 15 novillas cada año y tanto la venta de embriones como de recría puede ser una fuente de ingresos más, una manera de diversificar y de obtener una recuperación de la inversión realizada en genética por esa vía”, dice.

“Hay cosas en las que no se puede ahorrar”  

Antonio, co seu fillo, que tamén se chama Antonio, xunto ás vacas en produción

Antonio, con su hijo, que también se llama Antonio, junto a las vacas en producción

Aun teniendo sus necesidades de reemplazo cubiertas y a pesar de que el precio actual de la leche no ayuda a decidirse a hacer inversiones, Antonio considera prioritario seguir destinando recursos a la mejora de su cabaña. “Hay cosas que no se deben abandonar”, dice.

“Hace años cuando bajaban los precios de la leche había gente que daba menos pienso. Hoy eso ya no se le ocurre a nadie, porque al final produces menos leche y es contraproducente. En la alimentación del ganado está claro que es algo en lo que no puedes ahorrar. Pues en la genética lo mismo. Si en un momento de crisis tratas de ahorrar en semen lo vas a notar dentro de unos años. Pero si habías pensado cambiar el tractor, eso igual puede esperar”, razona.

Las vacas son las que generan los ingresos de tu explotación, cuanto más eficientes sean haciéndolo, mejores van a ser tus resultados

Inicialmente esta ganadería optó por producir embriones con alguna de sus mejores novillas y más tarde invirtió en la compra de algunos embriones de animales destacados tanto de Galicia como de fuera. Ahora está combinando el uso de la tecnología embrionaria in vivo e in vitro para producir embriones con donantes gestantes y no interrumpir así su ciclo productivo.

Las expectativas a largo plazo son mejorar de forma importante en morfología paralelamente a la mejora en longevidad productiva y calidades

Gracias a estas técnicas, actualmente Ganadería Neiras ya dispone de un grupo de hembras muy destacadas que serán donantes de embriones en los próximos meses para servir a los animales más desfavorecidos de la granja. “Las vacas son las que generan los ingresos de tu explotación, cuanto más eficientes sean haciéndolo, mejores van a ser tus resultados”, concluye Antonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información