Augas de Galicia le requiere a ganaderos la plantación de alisos al lado de arroyos

El organismo, dependiente de la Xunta, insta a productores de la provincia de A Coruña a mantener una franja de 5 metros sin trabajar en el margen de los cauces fluviales. De hacer caso omiso de la petición, las amenazas de sanción son de 2.000 euros

Publicidade

Ganaderos de diversas comarcas de la provincia de A Coruña han recibido en los últimos meses amenazas de sanción por parte de Augas de Galicia. El organismo, dependiente de la Xunta, está requiriéndole a los productores que planten alisos o fresnos al lado de los arroyos, dejando 5 metros sin trabajar en las tierras agrarias que están en los márgenes de los cauces fluviales. Unións Agrarias, que está asesorando en la presentación de recursos a ganaderos afectados, advierte de que los requerimentos de Augas de Galicia «no tienen pies ni cabeza».

Los escritos que le envió Augas de Galicia a ganaderos de ayuntamientos como Santa Comba, Mazaricos, Rois o Arzúa instan a dejar una franja de 5 metros sin trabajar en las tierras de labor situadas al lado de arroyos. Los requerimientos se acompañan de fotos, tomadas en inspecciones de campo, con las que el organismo trata de acreditar la existencia de arrastres de tierras hacia las aguas o la posibilidad de que exista la aplicación de fitosanitarios cerca de los arroyos.

«No hay ninguna normativa que impida trabajar las tierras agrarias hasta el borde de los arroyos» (Óscar Pose, Unións Agrarias)

En consecuencia, Augas de Galicia insta a los productores a plantar alisos o fresnos al lado de los riachuelos, permitiéndose incluso en algunos casos enviarle a los productores una planilla con indicación del número de pies a plantar y del marco de plantación a seguir. De no adoptarse las medidas solicitadas, las amenazas de sanción ascienden a 2.000 euros, según advierte Unións Agrarias.

La organización agraria considera que esta situación es «un despropósito» y pide que Augas de Galicia ponga orden y criterio entre sus funcionarios. «No hay ninguna normativa que impida trabajar los cultivos hasta la orilla de los arroyos. Se puede cortar la hierba sin problema hasta la orilla» -explica Óscar Pose, de Unións Agrarias-. «La Xunta se basa en que supuestamente podría existir algún vertido indirecto al río por la aplicación de productos fitosanitarios, pero no aporta ninguna prueba, como análisis de suelo o aguas, que sostengan esas acusaciones», cuestiona Pose.

Condicionalidad de la PAC
Unións recuerda además que sólo los ganaderos sometidos a la normativa de condicionalidad de las ayudas de la PAC están obligados a dejar una franja de 5 metros sin aplicar productos fitosanitarios. «Es una cuestión de buenas prácticas, pero no hay ninguna normativa que impida que un productor que no percibe ayudas de la PAC pueda aplicar fitosanitarios en su prado hasta la orilla de los arroyos, pues hay productos fitosanitarios que especifican en su etiquetado que no causan daños en el medio fluvial», señalan en Unións.

Desde la perspectiva de Unións, en los apercebimientos enviados por Augas de Galicia hay o bien «un exceso de celo de algunos funcionarios» o «un afán recaudador». La organización agraria insta a Augas de Galicia a poner orden y criterio entre su equipo.

Fragmento del escrito de Augas de Galicia recibido por uno de los afectados.

Fragmento del escrito de Augas de Galicia recibido por uno de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información