Avances de cómo será la PAC en el 2021 y 2022

Publicidade
Avances de cómo será la PAC en el 2021 y 2022

El Ministerio anuncia que se podrán diseñar medidas de apoyo al agro por la Covid hasta diciembre de 2021.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 28 de diciembre el reglamento transitorio de la PAC para el 2021 y 2022. Este reglamento garantiza la continuidad de los pagos directos del primer pilar de la PAC, así como de los pagos del segundo pilar de la Política Agraria (agroambientales, zonas con limitaciones naturales, etc.). Una vez publicado el reglamento, el Ministerio preparará el real decreto para lanzar la campaña de la PAC 2021, que comenzará con normalidad el 1 de febrero y está previsto que acabe el 30 de abril.

Agricultura avanza que en los Planes de Desarrollo Rural que cada comunidad tiene en vigor se podrán diseñar medidas adicionales para paliar los efectos que la crisis de la Covid está teniendo en los distintos sectores del campo. Se asegura además la posibilidad de mantener en el 2021 los compromisos vigentes en el periodo 2014-2020, según señala el Ministerio, y se abre la opción para que se apoyen nuevos compromisos agroambientales, de agricultura ecológica y de bienestar animal a partir del 2021, con una duración inicial de entre 1 y 3 años.

Fondos Next Generation
Otra novedad es que los Planes de Desarrollo Rural contarán con fondos adicionales, en el marco de los fondos ‘Next Generation’, impulsados por la Unión Europea para propiciar la recuperación económica. Estos fondos se ejecutarán dentro de los Planes de Desarrollo Rural prorrogados, pero con una programación independiente.

Las partidas del Next Generation deberán ayudar a cumplir con los objetivos del Pacto Verde (Green Deal), a la transición digital y a potenciar la resiliencia del campo. Agricultura señala además dos condiciones numéricas: por lo menos el 37% de los fondos Next Generation deben ir a medidas de bienestar animal, Leader o acciones beneficiosas para el medioambiente y el clima. Otro 55% a inversiones, desarrollo de explotaciones, servicios básicos y cooperación.

Más información
Medio Rural prorrogará en la PAC 2021 las ayudas agroambientales vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información