El sector forestal ha desarrollado durante los tres últimos años un proyecto para mejorar la lucha contra el gorgojo del eucalipto. La iniciativa impulsó experimentos para perfeccionar la lucha biológica y probó nuevos fitosanitarios, todo ello con el objetivo de aumentar el control de la plaga. En colaboración con las Administraciones de Galicia, Asturias y Cantabria, también monitoreó la evolución de los daños del gorgojo, constatando su reducción en los últimos años.
En Galicia, según los datos de la Xunta, la plaga que defolia los eucaliptos se redujo un 29,8%. En Asturias, el proyecto constató una reducción de los daños de un 14%, en tanto en Cantabria la bajada fue del 30%. Para el monitoreo de daños, se hicieron tanto evaluaciones terrestres como por dron, constatándose que ambas lograban conclusiones similares.
Recomendaciones
Como mejor vía para un idóneo control de la plaga, el proyecto recomienda aumentar la formación de los propietarios forestales en la detección del gorgojo y en prospeccionar su estado, de cara a que puedan aplicar soluciones rápidas en sus propiedades.
La principal vía de combate de la plaga se está centrando en las sueltas de depósitos de huevos parasitadas por el ‘Anaphes nitens’, el insecto parasitoide del gorgojo. El proyecto concluyó que la suelta ideal era de 100 ‘Anaphes’ por hectárea y propone además que continúe la investigación para incorporar nuevos parasitoides, en concreto el ‘Anaphes inexpectatus’, que puede ser complementario al ‘Anaphes nitens’.
En último término, el Grupo Operativo de Sanidad del Eucalipto, impulsor del proyecto, aboga también por ampliar el registro forestal de fitosanitarios con productos de origen natural. Actualmente, sólo está autorizado el producto ‘Epik’, con el que se trataron 110 hectáreas en Asturias, en ayuntamientos como Castropol, Villaviciosa, Pravia o Salas, así como otras 150 hectáreas en Cantabria (Meruelo, Piélagos, Polanco, etc.).
Además, se hicieron experimentos en Cantabria con las sustancias activas Metaflumizona (nombre comercial Alverde) y Azadirachtin (nombre comercial Zenith) con el objetivo de disponer de nuevos productos para cuando caduque el único que está autorizado en estos momentos, el Epik, comparándose también la eficacia de los distintos fitosanitarios.