Avega empezará a comercializar pollo ecológico el próximo año

La cooperativa de Agolada ya produce el 40% de los huevos certificados en ecológico de España. Su producción de pienso ecológico aumentó un 50% este año

Avega empezará a comercializar pollo ecológico el próximo año

Huevos ecológicos de Avega

La cooperativa agrícola Avega, con sede en Agolada (Pontevedra), prevé empezar a comercializar carne de pollo ecológico el próximo año. De esta forma la empresa logrará ampliar su gama de productos con este tipo de carne ecológica, ante la escasa oferta existente en el mercado español.

Actualmente Avega produce huevos, quesos y piensos, todos ellos productos certificados en ecológico. La cooperativa de Agoladase ha convertido en los últimos años en un referente en la fabricación de piensos para ganadería ecológica, “una actividad que, gracias al incremento de la demanda, alcanzará este año una producción de 6 millones de kilos, lo que supone un 50% más que en el 2014”, según informa la compañía.

Desde que inició en 2005 la producción de piensos ecológicos, Avega ha experimentado un progresivo incremento de sus clientes que abarcan todas las ganaderías –aviar, porcino, bovino, ovino y caprino-, excepto la alimentación para ganado equino.

“Todas nuestras materias primas son 100% de cultivo ecológico, sin restos de pesticidas ni OMG”, comenta Lorena Vence, gerente de Avega; “la calidad de nuestros piensos es la garantía de que nuestras gallinas produzcan uno de los mejores huevos ecológicos del país”.

Así, la cooperativa gallega deriva casi el 50% de su producción de piensos para autoconsumo en sus propias granjas de gallinas ponedoras; la otra mitad se comercializa a explotaciones ganaderas ecológicas en todo el territorio nacional y Portugal.

“También suministramos materias primas, principalmente soja y maíz ecológico que importamos directamente, y que vendemos a terceras empresas y fábricas de piensos para que elaboren sus propias mezclas”, señala Lorena Vence.

Como novedad, este año la empresa ha incorporado nuevos formatos para la venta de sus piensos, concretamente sacos de 10 y 25 kg, muy prácticos para pequeñas explotaciones y granjas de autoconsumo; a estos hay que sumar el suministro en gran formato y a granel.

Avega produce el 40% de los huevos ecológicos de España

La cooperativa Avega inició su actividad en 2002 impulsados por la idea de producir y comercializar huevos ecológicos; a día de hoy la empresa cuenta con cerca de 35.000 gallinas ponedoras y una producción de alrededor de 700.000 docenas de huevos al año, lo que supone el 80% de la producción en la comunidad gallega y el 40% a nivel nacional.

Quesos ecológicos

Por el año 2005, Avega comienza a elaborar quesos ecológicos con leche procedente de explotaciones donde sus vacas sólo se alimentan de forraje seco, pastoreo y piensos de cereales ecológicos. El volumen de producción esta cercano a los 30.000 Kg al año. En las ganaderías no se utilizan ni herbicidas ni compuestos químicos para el abono de las praderías lo que redunda en unos animales sanos.

Instalaciones

En estos momentos, la firma cuenta con seis centros de trabajo. La sede de la cooperativa, en la que están las oficinas y las instalaciones de la quesería, está situada en Agolada. Cuatro granjas para gallinas, ubicadas en los concellos de Silleda (Pontevedra), Palas de Rei (Lugo), Paradela (Lugo) y Entrimo (Ourense), se dedican a la producción de huevos y las instalaciones ubicadas en el concello de Rodeiro (Pontevedra) están dedicadas a la producción de pienso ecológico.

La plantilla de Avega está conformado por 10 personas a las que habría que añadir cerca de 20 puestos de trabajo indirectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información