Avisan de la necesidad de tratar el viñedo contra el oídio

Publicidade
Avisan de la necesidad de tratar el viñedo contra el oídio

Oídio en racimo

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó este jueves su aviso fitosanitario, en el que hace un análisis actualizado de la evolución de los viñedos en la provincia y de la situación de los principales patógenos que afectan al cultivo de la vid. He aquí la información

Estado fenológico: K (73- 75 a 77)

Según las parcelas que revisaron estos pasados días los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro, la fenología de la viña presenta un ligero adelanto frente al año pasado. “Además, las previsiones de tiempo cálido para las próximas jornadas favorecerán, junto con la humedad de estos días, un mayor incremento en el tamaño de la uva”, avanzan.

Mildio:

Estos días pasados las condiciones fueron favorables para el desarrollo del mildio, especialmente por la humedad relativa elevada, por lo que el hongo siguió avanzando en las viñas abandonadas y en aquellas en las que no se logró un buen control de las infecciones con los tratamientos aplicados, por lo que presentan manchas en los crecimientos y racimos afectados en buena parte de su superficie.

“En todo el caso -matizan- , quizás la situación más general que observamos esta semana fue la presencia de alguna mancha nueva con fructificación y de racimos dispersos con menos del 15% de superficie afectada por la enfermedad en los que volvía a haber fructificación”.

Después de este fin de semana las diferentes agencias meteorológicas anuncian ausencia de lluvias y temperaturas elevadas, incluso en el entorno de 30ºC, pero también temperaturas bien altas durante las noches (15 a 19ºC), con lo que habrá que estar muy pendientes a las lloviznas y nieblas locales.

En esta situación, los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro aconsejan hacer un nuevo tratamiento y los que aún no lo hayan hecho, deben ir a comprobar el estado de las sus viñas, “especialmente si estaban en el límite de la protección del tratamiento anterior y si tenían daños previos, pues probablemente tengan nuevos síntomas”.

Oídio:

La subida de temperaturas que se anuncia favorecerá el desarrollo de este hongo, que esta semana ya lo encontraron en muchas de las viñas que visitaron en la provincia de Pontevedra, afectando a un número significativo de racimos, “aunque en general con escasa incidencia de momento”.

Por este motivo, los técnicos aconsejan realizar aplicación conjunta frente a mildio y oídio si deben renovar los tratamientos, pues es muy complicado frenar a este hongo una vez avanza la infección.

Black-rot y botritis:

En el caso de estas dos enfermedades los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro no detectaron síntomas en las viñas que visitaron y el tiempo seco que se prevé no será favorable a su desarrollo.

Por último, advierten de que el deshojado debe realizarse con moderación, pues ya detectaron los primeros racimos esporádicos con signos de golpe
de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información