Aviso fitosanitario de Areeiro del 7 de agosto

Publicidade
Aviso fitosanitario de Areeiro del 7 de agosto

Oídio en racimos que no alcanzaron el pleno pintado. / Imagen: Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, ha publicado hoy su aviso fitosanitario semanal, en el que constata la continuidad del buen desarrollo de los viñedos de Rías Baixas. El tiempo soleado probablemente lleve a anticipar la vendimia, por lo que una parte de las bodegas ya están fijando fechas límites para los tratamientos. En cualquier caso, habrá que usar productos con un plazo de seguridad inferior a la fecha de vendimia prevista.

Tras una primavera dura, el verano está siendo apacible para los viñedos, pues las altas temperaturas y la ausencia de lluvias son poco propicias para la mayoría de las enfermedades fúngicas. En lo tocante el mildiu, Areeiro detectó la presencia de nuevas manchas, favorecidas por la humedad foliar de las noches, pero se presentan en escaso número y aunque lloviera en los próximos días, no se espera un aumento de manchas que genere incidentes, sobre todo toda vez que los racimos en maduración ya no se verán afectados.

Tampoco se detectan problemas de black-rot y si no llueve, tampoco es esperable la botritis. Si hubiera precipitaciones, sí que habrá que estar atentos a la botritis, sobre todo en las variedades más sensibles o en aquellos viñedos ya afectados por oídio.

En cuanto al oídio, en las viñas que tenían presencia del hongo, los granos que no están en pleno pintado continúan teniendo infecciones del patógeno y también hay viñas con fuerte afectación. Igual que en el mildiu, el oídio no puede dañar a los racimos en maduración, pero en las viñas más afectadas, conviene eliminar aquellos racimos más dañados.

La parte negativa del tiempo soleado es que el estrés hídrico derivó en plantas que presentan síntomas de las enfermedades de la madera y golpes de sol en los racimos o síntomas de sequía, con hojas envejecidas de manera prematura.

Manzanos y nogales
En los manzanos, ya es buen momento para colocar bandas de cartón ondulado alrededor del tronco, con el fin de prevenir el agusanado de las manzanas la próxima campaña. No se deben retirar antes de octubre.

En cuanto a los nogales, está ya habiendo capturas en las trampas del insecto ‘Ragoletis completa’, típico de la cáscara verde de la nuez. Sus ataques tempraneros pueden hacer caer los frutos o disminuir su calidad. Es importante retirar los frutos que caigan para evitar que las larvas se entierren y den lugar a nuevos adultos. De tener ataques importantes, en España ya se comercializan trampas de feromonas para su captura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información