Aviso fitosanitario por el riesgo alto de mildiu en los viñedos

Publicidade
Aviso fitosanitario por el riesgo alto de mildiu en los viñedos

Racimo de Albariño ligeramente afectado por mildiu. // Imagen. Estación Fitopatológica de Areeiro.

Las tormentas de esta semana dejaron temperaturas elevadas y gran humedad, condiciones extremadamente favorables para el mildiu en los viñedos y las previsiones de que las lluvias se mantengan en los próximos días hacen que sea preciso mantenerse muy alerta y revisar las viñas.

“Esta semana hemos estado recibiendo numerosas llamadas de viticultores y técnicos por fuertes ataques de mildiu en viñedos de la provincia de Pontevedra, así como en la Ribeira Sacra o el Ribeiro”, indican desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Las variedades más afectadas están siendo el Albariño y otras castes blancas, pero también hay daños en las tintas y en híbridos que en teoría son más resistentes al patógeno.

Ante la previsión de precipitaciones para la próxima semana, desde Areeiro recomiendan vigilar de manera continua y exhaustiva las viñas. “Lo normal será tener que renovar los tratamientos”, indican en el último boletín fitosanitario emitido por la Estación Fitopatológica esta semana. “Es recomendable que el fungicida elegido contenga una materia activa sistémica (puede ser penetrante o de fijación a las ceras cuticulares en las viñas poco afectadas de mildiu) unida por lo menos a un fungicida de contacto.

La aplicación de este fungicida debe realizarse con las hojas de las plantas secas y con vientos por debajo de los 11 kilómetros por hora. Además, recuerdan que aunque se empleen fungicidas sistémicos hay que mojar bien todos los órganos de la planta. Recuerdan también que en este momento es necesario que el resto de vegetación se mantenga a raya.

Otros patógenos

Las condiciones meteorológicas de estos días (humedad relativa elevada, iluminación indirecta y temperaturas elevadas) son también favorables para la aparición de oídio, aunque por el momento no se detectaron daños, tal y como indica el personal de Areeiro. Con todo, recuerdan que hace falta proteger los racimos frente a este patógeno.

Lo mismo acontece con el black rot. Así, aunque se dieron condiciones muy propicias para el hongo, desde Areeiro no constataron por ahora daños de este patógeno, ni siquiera en las cepas abandonadas. Con todo, recomiendan mantener la vigilancia, especialmente en aquellos predios que históricamente sean más proclives a verse afectados por el hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información