Avisos de enfermedades en frutales

La Xunta alerta de la incidencia en los manzanos del gusano de la manzana, del moteado y del pulgón ceniciento. En cerezos empiezan a aparecer síntomas de monilia y botritis. He aquí algunos consejos.

Publicidade
Avisos de enfermedades en frutales

Polilla del gusano de la manzana. Autor: Entomart.be

La Xunta de Galicia, a través del servicio de información agrometeorolóxica de Meteogalicia, acaba de emitir un aviso fitosanitario por diversas enfermedades que afectan a los manzanos.

La más avanzada es la afectación por gusano de la manzana (Cydia pomonella) Desde la Xunta recuerdan que «para que se produzca el primer vuelo de adultos debemos conseguir 400 grados/día, según la fórmula bioclimática. Estos grados se consiguieron el día 23/04/2015. A día de hoy, tenemos acumulados ya 523,5 grados/día.»

En este sentido, la Xunta colocó trampas de feromonas el día 29 de abril en las estaciones de Sada y Bergondo y las dos primeras capturas tuvieron lugar el día 30 de abril, condición también necesaria para comenzar los tratamientos contra esta plaga.

Recomendaciones:

Tanto para la manzana de sidra como para la de mesa, desde la Xunta recomiendan instalar las trampas de monitoreo para el seguimiento del vuelo de Cydia pomonella. Además, recomiendan instalar el sistema de confusión sexual (800 a 1000 difusores/Ha), autorizado tanto en agricultura integrada como en ecológica.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, para la manzana de sidra, recuerdan que estamos en plena floración o empezando a caer los primeros pétalos, por lo que no debemos dar ningún tratamiento fitosanitario a fin de proteger los insectos polinizadores.

En el caso de la manzana de mesa la caída de pétalos está casi terminada o, incluso en algunos casos, el cuajado está ya muy adelantado, «por lo que es recomendable aplicar un tratamiento a base de insecticida y fungicida».

Moteado y pulgón ceniciento

Otra enfermedad que está afectando a los manzanos en Galicia es el moteado (Venturia inaequalis). Estamos en la época más crítica para las infecciones primarias, y se recomienda, en las variedades más sensibles, aplicar un tratamiento para prevenir las infecciones.

Otra incidencia fitopatológica detectada en los manzanos es el pulgón ceniciento (Disaphys plantaginea). «En manzano de mesa debemos estar atentos a las hembras «fundadoras», que en esta fase fenológica se refugian entre los pétalos de las flores (estado E2). Estamos en período crítico para el ataque de este pulgón, comenzando a verse los primeros brotes afectados.

Por lo demás, desde la Xunta recuerdan que «en las plantaciones regulares de manzana de sidra estamos en la época del aclareo de la flor. Cuando la flor central del corimbo llega al cuajado, es el momento de dar el tratamiento que eliminaría el resto de las flores del mismo».

Cerezas mostrando las esporulaciones de Monilia. Autor: Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Cerezas mostrando las esporulaciones de Monilia. Autor: Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Monilia y botritis en cerezo

Por otra parte, desde la Estación Fitopatológica do Areeiro avisan de que «se están observando cerezos con las cerezas en formación afectadas por monilia y botritis, debido a la alta humedad que se registra».

En este sentido, aconsejan «aplicar un tratamiento con uno fungicida registrado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información