La Administración autonómica ha anunciado una línea de 10 millones de euros en ayudas para paliar las pérdidas derivadas de los incendios del mes de agosto. El Gobierno autonómico prevé dedicar esta partida a compensar los daños en viviendas, infraestructuras privadas, equipaciones públicas y en explotaciones forestales, agrarias y ganaderas. El anuncio de las ayudas se efectuó tras el Consello da Xunta de ayer, pero aun no se aclararon los criterios de concesión.
La Xunta también tiene prevista la creación de una comisión con otras instituciones (Gobierno central, Diputaciones, Ayuntamientos) para trabajar en conjunto en la reparación de daños y coordinar los esfuerzos. La Consellería de Medio Rural ya había mantenido un encuentro conjunto con los alcaldes de las zonas afectadas en la provincia de Pontevedra y otros alcaldes, como el de Santiago, también se reunieron a título individual con la Consellería para coordinar apoyos a las zonas afectadas.
Las ayudas serán convocadas y tramitadas por distintos departamentos (Consellería de Medio Rural, Instituto Galego de Vivenda e Solo, Consellería de Medio Ambiente, etc.). Se espera su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas.
De otro lado, el Consello da Xunta facultó a la Consellería de Medio Rural para actuar de manera directa en comunidades de montes vecinales y Sofor con el objetivo de mitigar los daños. Medio Rural podrá realizar acciones para encauzar aguas, mejorar pistas o reparar cierres ganaderos.