La Deputación de Lugo ha acordado hoy en junta de gobierno la convocatoria de una línea de ayudas para la recuperación de tierras agrarias abandonadas. Los apoyos, que serán de 500 euros por hectárea recuperada, se dirigen a ganaderos y agricultores de la provincia, tanto a título individual como para Sats u otras sociedades titulares de explotaciones. Las tierras sin uso deberán tener un mínimo de una hectárea y deberán ser gestionadas por el productor bien en propiedad, bien por alquiler o cesión.
El organismo provincial espera que la convocatoria aprobada hoy salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia a lo largo del mes de agosto. Será en ese momento cuando se abra el plazo de solicitud. La Deputación prevé destinar un total de 300.000 euros a esta línea de apoyos, con un máximo de 9.000 euros por beneficiario, con lo cual en teoría se podrán recuperar 600 hectáreas.
Desde la Deputación, su presidente, Darío Campos, incide en que esta línea de ayudas es «totalmente novedosa» entre las Administraciones públicas, «fruto de nuestro compromiso con los ganaderos y agricultores, que va más allá de un eslogan», valora. La Deputación puso en marcha las subvenciones para recuperar tierras abandonadas en los años 2014 y 2015, periodo en el que accedieron a los apoyos 178 agricultores y ganaderos para reactivar la producción en cerca de 1.200 hectáreas.
Campos destaca que se vuelven a ofrecer estas ayudas porque «así me lo pidieron personalmente los productores de la provincia».