Ayudas de la Deputación de Pontevedra a 14 cooperativas agroganaderas de la provincia

Ayudas de la Deputación de Pontevedra a 14 cooperativas agroganaderas de la provincia

Visita del presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, a la cooperativa Horsal, en Cambados.

Cooperativas de Cambados, Forcarei, Lalín, Meaño, Moaña, Pontevedra, Rodeiro y O Rosal recibirán hasta un máximo de 29.000 euros para afrontar inversiones. Así lo ha hecho público el presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, que destaca la apuesta del ente provincial en el apoyo al campo.

“Para este gobierno provincial el sector primario es fundamental por el importante peso que tiene en la economía, por su estrecha relación con la salud y por ser un factor indispensable para hacer frente al reto demográfico”, señaló López.

Las ayudas se destinan a 14 cooperativas agroganaderas, que recibirán un total de 250.000 euros para distintos proyectos de inversiones.

De este modo, a través de estas ayudas provinciales podrán desde adquirir nueva maquinaria como envasadoras, líneas automáticas de pesaje y etiquetado, sembradoras, distribuidoras de hierba o máquinas forestales, hasta comprar furgonetas y tractores, equipaciones informáticas y muebles o, entre otras iniciativas, afrontar gastos de asesoramiento y mejorar procesos o servicios prestados.

En Lalín recibirán ayudas provinciales siete cooperativas: Aprodeza (21.400 euros), Campodeza (27.200 euros), Cooperativa Ganadera de Botos (16.300 euros), Ganaderos del Deza (23.300 euros), Valle del Deza (5.800 euros) y Xuncoga (13.600 euros). Las ayudas provinciales les servirán para adquirir maquinaria agroforestal, equipaciones informáticas y mejorar la eficiencia lumínica.

También recibirá apoyos Cobideza (Lalín), que percibirá 29.000 euros para adquirir equipación informática y realizar mejoras en la quesería y en los servicios a los socios. En el Deza, el listado de apoyos se completa con O Rodo, de Rodeiro, que recibirá 21.000 euros para adquirir equipación informática y maquinaria agrícola.

En Terra de Montes, la Cooperativa de Forcarei contará con 27.000 euros para comprar una sembradora, un distribuidor de hierba y equipación informática.

Apoyos en Rías Baixas
Por su parte, en Meaño serán dos las cooperativas que se beneficiarán de los recursos provinciales: A Milpa do Salnés y Cooperativa Vitivinícola Arousana, que recibirán 9.500 y 29.000 euros respectivamente para recibir asesoramiento para estudiar las características organolépticas de las harinas de maíz gallego y para adquirir dos tractores para labores vitivinícolas.

Además, Horsal, de Cambados, se beneficiará de 29.000 euros de estas ayudas provinciales para adquirir una envasadora y una línea automática de pesaje y etiquetado; A Meixoeira, de Moaña 1.500 euros para comprar mobiliario, equipación informática y mejorar los procesos en su quesería; y Porta Río Miño, de O Rosal, 7.000 euros para comprar una furgoneta y diversa equipación informática de oficina.

Precisamente, el presidente de la Deputación, Luis López, visitó ayer una de estas cooperativas, Horsal, en Cambados, para abordar con su directiva la situación del sector y los apoyos que les prestará el organismo provincial este año.

“Los apoyos aportarán un plus en cuanto a competitividad y en la búsqueda de la excelencia e innovación de esta cooperativa, que nació en 1985, fue fundada por 16 agricultores, y hoy tiene a más de cien familias implicadas, siendo un gran referente en el ámbito de la huerta atlántica”, subrayó el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información