Ayudas de la Diputación de Lugo para el fomento del pastoreo en montes vecinales

Las comunidades de montes vecinales pueden solicitar ayudas para desarrollar actividades de pastoreo en el ámbito de influencia de las franjas de protección . Mónica Freire incidió en que "el programa puesto en marcha desde Medio Rural aborda la problemática de los incendios desde la prevención y la ordenación de los espacios forestales"

Publicidade
Ayudas de la Diputación de Lugo para el fomento del pastoreo en montes vecinales

La diputada de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo, Mónica Freire, presentó esta mañana la segunda edición del programa «O que non arde», dirigido a contribuir a la prevención y defensa contra los incendios forestales y a apoyar la gestión integral de los montes.

En la anualidad 2021, el plan se orienta al fomento de las actividades de silvicultura en las comunidades de montes vecinales en mano común (CMVMC) el fin de reducir la elevada cantidad de biomasa existente en los montes y aminorar el riesgo de incendios asociado.

Así, el área de Medio Rural puso en marcha una convocatoria dirigida a las comunidades de montes vecinales  en mano común, que pueden solicitar a ayudas en dos ámbitos:

-para la promoción de actividades silvopastorales con ganadería extensiva en el ámbito de influencia de las redes secundarias de franjas de gestión de biomasa así como en las franjas laterales de las redes viarias de titularidad municipal situadas dentro de los límites de las tierras que gestionan.

-para la elaboración, por parte de un técnico competente, de un plan de aprovechamiento silvopastoril, para la regulación de dicho aprovechamiento y la inscripción en el registro público de terrenos forestales de pastoreo, o para su inclusión dentro de un proyecto de ordenación.

Además, aquellos solicitantes de ayudas enmarcadas en algunas de las actuaciones incluidas en los dos ejes anteriores podrán solicitar ayudas destinadas a la investigación de la propiedad, resolución de discrepancias catastrales, y otras de naturaleza semejante que repercutan en la mejora organizativa y estructural de la CMVMC, en el sentido de contribuir a la elaboración exacta de la planimetría destinada a la determinación de los límites del monte comunal.

La diputada de Medio Rural explicó que «con esta segunda edición del programa damos continuidad a una línea de trabajo que pusimos en marcha en la anualidad pasada con la voluntad de contribuir a la prevención de los incendios»

«El éxito y la acogida de la primera edición, con la labor pedagógica llevado a cabo en la idea de ordenación de los espacios agroforestales, nos llevó a darle continuidad y orientarlo, en esta anualidad, al fomento de actividades de silvopastoreo que contribuyan a reducir el riesgo de fuegos por la elevada cantidad de biomasa existente en nuestros montes», continuó la diputada nacionalista.

Mónica Freire incidió en que «el programa  O que non arde aborda la problemática de los fuegos desde el ámbito de la prevención, poniendo el acento en la planificación y en la ordenación de los espacios forestales y atendiendo a las necesidades que nos formularon desde las comunidades de montes vecinales en mano común, agentes fundamentales en el desarrollo económico y productivo del rural»

Beneficiarios y plazos

Podrán ser beneficiarias de dichas ayudas las CMVMC de la provincia de Lugo cuyos montes estén inscritos en el Registro General de Montes Vecinales de Mano Común, y que velen por la defensa contra los incendios forestales mediante el aprovechamiento del monte con pastoreo en extensivo de forma que se contribuya a la merma de la cantidad de biomasa existente en las franjas secundarias y/o laterales de las vías de titularidad municipal.

En el caso de arrendamiento total o parcial del monte, o cesión parcial del mismo para su aprovechamiento individual por parte de algunos comuneros, para la realización de un aprovechamiento de pastos por ganado en extensivo, los arrendatarios y comuneros podrán acogerse al programa.

Las ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva y con un presupuesto total de 60.000 euros, pueden solicitarse hasta el próximo 28 de octubre, de acuerdo con las indicaciones recogidas en las bases de la convocatoria, disponibles en la web de la Diputación de Lugo y publicadas en el BOP del 29 de septiembre.

La cuarta parte del territorio gallego, más de 700.000 hectáreas, corresponde a monte vecinal en mano común gestionado por 2.800 comunidades de montes. En lo que se refiere a la provincia de Lugo, según datos de 2016, la superficie gestionada por comunidades de montes es de 205.600 has. y en el registro figuran 924 comunidades.

Programa pionero

«O que non arde» es el primer programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de incendios y la gestión integral del monte. Se trata, según explicó Mónica Freire, «de una iniciativa pionera y prioritaria dentro de las líneas de trabajo que se desarrollan a lo largo de la legislatura desde nuestro área de Medio Rural, por contribuir de manera activa al fomento del desarrollo económico y social, a la planificación del territorio provincial, y a la fijación de población en las zonas rurales»

En su primera edición, en 2020, el programa se implementó a través de la colaboración con los ayuntamientos, que pudieron solicitar ayudas de Medio Rural para el desbroce y limpieza de las franjas laterales de la red viaria municipal, así como para el mantenimiento de la red de franjas de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información