Ayudas para agricultores jóvenes, para pequeñas explotaciones y para planes de mejora

Administración convocante: Consellería do Medio Rural

Enlace axuda: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20151229/AnuncioG0426-231215-0004_gl.html

Prazo: Ata o 18/03/2016

Resumo:

La Consellería do Medio Rural ha convocado ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, para incorporación de agricultores jóvenes y para el impulso a pequeñas explotaciones. El plazo de solicitud de las ayudas, con cargo al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, será del 18 de enero al 18 de marzo, ambos incluidos.

Planes de mejora en explotaciones agrarias

Serán subvencionables, entre otros, los siguientes gastos:

– La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.

– La compra de nueva maquinaria.

– Plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola (árboles y arbustos frutales, a excepción de los incluidos en la medida 8 del PDR de Galicia 2014-2020).

– La compra de terrenos por un valor inferior al 10 % del coste subvencionable.

– Adquisición o desarrollo de programas informáticos.

No serán subvencionables la compra de derechos de producción; plantas anuales y su plantación; inversión de simple sustitución; maquinaria de segunda mano; costes de conservación y mantenimiento o los derivados del funcionamiento de la explotación; los montes bajos de ciclo corto; maquinaria o equipaciones relacionadas con la transformación y comercialización de productos agrarios o forestales, y la maquinaria y equipaciones de carácter forestal.

Se priorizarán a las explotaciones que, entre otras características, incorporen o hayan incorporado en los 5 últimos años un agricultor joven, las que creen nuevas unidades de trabajo agrario, las que presenten solicitud de ayuda para proyectos innovadores o integrados, las que tengan la condición de explotación prioritaria, las explotaciones de montaña y ecológicas y a las de titularidad compartida.

La ayuda será de un 40% de los costes elegibles, incrementables hasta un máximo del 80%. El presupuesto destinado para esta medida es de 36 millones de euros.

Creación de empresas para agricultores jóvenes

Se consideran agricultores jóvenes los que tengan entre 18 y 40 años y se establezcan por primera vez como titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria. El inicio del proceso de instalación debe ser igual o anterior, con un plazo máximo de 12 meses, a la solicitud de la ayuda, pero no puede estar ya finalizado.

Las modalidades de primera instalación de agricultores jóvenes son las siguientes:

1) Acceso mediante titularidad exclusiva de una explotación preexistente o de nueva creación.

2) Acceso mediante cotitularidad de una explotación agraria prioritaria.

3) Integración como socio/a en una entidad asociativa preexistente o de nueva constitución que sea titular de una explotación agraria prioritaria o que adquiera esta condición con la incorporación del joven, en el caso de ser de nueva creación.

4) Acceso mediante titularidad compartida de la explotación.

La ayuda para agricultores jóvenes se divide en dos tramos con una cuantía básica de 20.000 euros, ampliables hasta los 70.000 euros. El presupuesto previsto para esta medida es de 18 millones de euros.

Creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones

La ayuda ascenderá a un global de 15.000 euros y estará ligada a la ejecución de un plan empresarial que deberá tener una duración de 18 meses desde la aprobación de la ayuda.

Los solicitantes deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos:

– Ser titular de una pequeña explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia.

– Residir en la comarca donde radique la explotación o en una comarca limítrofe.

– La explotación debe requerir un volumen de trabajo equivalente, como mínimo, a la mitad de una unidad de trabajo agrario imputable al titular de la explotación. Esta unidad de trabajo agrario se mantendrá durante los cinco años posteriores al pago final de la ayuda.

Se priorizarán las explotaciones con una orientación productiva principal hortícola o frutícola, que sean ecológicas y que estén situadas en zonas desfavorecidas. El presupuesto previsto para esta medida es de 3,5 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información