Ayudas para fomentar la elaboración y comercialización de nuevos productos vitivinícolas

Los interesados podrán presentar sus solicitudes desde este viernes hasta el próximo 31 de enero. El importe total de las aportaciones será de 2,7 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023

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Uno de los puestos presentes en la apertura muestra que exhibe vinos de la D.O. Rías Baixas con pan Gallego de I.X.P.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas para fomentar la elaboración y la comercialización de productos vitivinícolas, dotadas con 2.712.000 euros para 2022 y 2023. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria comienza este viernes y finalizará el 31 de enero del próximo año 2022.

Los principales objetivos de esta convocatoria son, entre otros, los de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental a través del ahorro de energía, de la eficiencia energética global, de la utilización de energías renovables y de la valorización y tratamiento de los residuos.

Se pretende fomentar el asociacionismo agrario e impulsar los procesos sostenibles desde el punto de vista ambiental

Así, podrán beneficiarse de estas aportaciones las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores vitivinícolas, las asociaciones de dos o más productores con personalidad jurídica y las organizaciones interprofesionales.

Serán subvencionables los costes de construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamientos hasta el valor de mercado del producto, los costes generales vinculados a los gastos anteriores tales como honorarios y estudios de viabilidad con el límite del 8% del presupuesto aprobado para la operación de inversión, así como la adquisición o el desarrollo de soportes lógicos de ordenador y de patentes, licencias, derechos de autor o el registro de marcas colectivas.

Serán subvencionables los gastos necesarios para sacar al mercado nuevos productos y nuevas presentaciones

Se pretende, asimismo, fomentar la certificación ambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas, la producción ecológica y los productos acogidos a regímenes de calidad y los pagos de uva por calidad. Otras finalidades pasan por favorecer la innovación y la implantación de nuevos productos y nuevas presentaciones, por el incremento de la dimensión empresarial, por la participación de los viticultores y elaboradores en la cadena de valor o por impulsar las inversiones en comercialización y promover la introducción de las tecnologías digitales en las empresas.

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