Ayudas para inversiones no productivas en parques naturales y en la Red Natura 2000

Hoy se publicó la convocatoria relativa a acciones en los seis parques naturales de Galicia, dotada con 1,4 millones de euros. Mañana se publicará la orden bianual destinada a las mismas actuaciones de restauración, preservación y mejoras en los espacios de la Red Natura 2000, para la que se destinarán cerca de 2,44 millones de euros

Ayudas para inversiones no productivas en parques naturales y en la Red Natura 2000

Fragas do Eume. / Archivo.

Administración convocante: Consellería de Medio Ambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220113/AnuncioG0532-211221-0006_es.html

Prazo: 13/02/2022

Resumo:

La Consellería de Medio Ambiente convocó una línea de ayudas que pretenden responder a los objetivos de conservación de los parques naturales y mejora del carácter de utilidad pública de estos espacios, apostando por aumentar el papel de las personas propietarias o arrendatarias, de asociaciones, empresas y Concellos. Mañana convocará otras subvenciones para la preservación y mejora de la biodiversidad en espacios de alto valor natural y paisajes protegidos por la Red Natura 2000.

Las personas beneficiarias pueden ser propietarias o arrendatarias de terrenos agrícolas y forestales privados, preferiblemente residentes en zonas rurales situadas dentro del parque natural, o gestores de tierra que realicen inversiones no productivas con objetivos ambientales en estas zonas. También podrán solicitar ayudas los Concellos que tengan toda o parte de su superficie dentro del parque natural, o las asociaciones ambientalistas y de custodia del territorio que sean propietarias o arrendatarias de tierras agrícolas incluidas en estas áreas.

Entre las actividades subvencionables estarán aquellas dirigidas a la mejora del paisaje agrario o actuaciones de desarrollo de usos recreativos, tales como mejora de senderos rurales o cercas. Se incluyen acciones destinadas a la recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos del paisaje agrario tradicional, como a rehabilitación de hórreos y cualquier otro de similar naturaleza. También entran en la convocatoria actividades de preservación de los hábitats y ecosistemas naturales, como eliminación de especies exóticas invasoras o recuperación de sotos.

Las dos órdenes suponen una puesta en valor de los espacios verdes. Asimismo, estas ayudas se conciben como instrumentos eficaces para recuperar el desarrollo de actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con su conservación. El presupuesto de ambas ayudas suma 3,84 millones de euros; en el caso de la primera convocatoria para parques naturales, se concederá el 100% del coste subvencionable con un importe de 40.000 euros por proyecto, en caso de que la persona beneficiaria sea un Concello, y de hasta 12.000 euros por proyecto en el resto de los casos. El plazo de solicitud será de un mes desde la publicación de la convocatoria en el DOG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información