Los viticultores de la Ribeira Sacra podrán optar a apoyos de hasta 2.000 euros por hectárea para la conservación del paisaje y la lucha contra la erosión. Tras el Consello de la Xunta de hoy, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, informó de que destinarán un total de 2 millones de euros para apoyo a los viticultores de la Ribeira Sacra.
Las parcelas en bancales se beneficiarán de hasta 2.000 euros por hectárea, en tanto el resto de parcelas, más mecanizables y accesibles, podrán recibir hasta 1.000 euros por hectárea, en concepto de ayudas para la conservación del paisaje.
Es la vía que encontró la Xunta para tratar de compensar a los viticultores por la crisis que se presenta para la actual vendimia, en la que parte de las bodegas anunciaron que no comprarán uva por los stocks de vino que almacenan de pasadas campañas.
La orden de ayudas se implementará antes del final de 2024, según anuncia el Gobierno gallego.
Como justificación de los apoyos, la Xunta señala que conviene tener en cuenta que el paisaje de esta zona juega un papel fundamental en la candidatura de este territorio a Patrimonio Mundial de la Unesco, y por tanto esta medida ayudará a reforzar la citada candidatura.
Los apoyos a los viticultores se dividen en dos grupos de destinatarios, según el sistema de cultivo utilizado. Uno de ellos -el tipo 1- será para el cultivo en bancales, con muros de piedra y que realizan el trabajo de manera no mecanizada, y el segundo -el tipo 2-, para otros tipos de cultivo del viñedo, sin bancales o mediante trabajo mecanizado.
De entre las 1.300 hectáreas inscritas en esta D.O., aproximadamente 700 estarían dentro del primer sistema anteriormente mencionado, y para el que se destinarán 1,4 millones de euros; y 600 hectáreas en el segundo, con una inversión de 600.000 euros. Por tanto, el importe total para esta ayuda ascenderá a los 2 millones de euros.
Destilación de crisis
A mayores de esta medida, la Xunta anunció otra serie de ayudas para apoyar al sector ante la situación de “excedente de vino” que están viviendo el conjunto de “regiones vitivinícolas ,ante el descenso generalizado de consumo de vino tinto”.
En esta línea, Rueda indicó que en las próximas semanas, el Diario Oficial de Galicia (DOG) va a publicar una orden de ayudas “para la destilación de crisis”. Estará dotada con un presupuesto inicial de 500.000 euros, ampliable de ser necesario hasta los 2,4 millós de euros de fondos propios.
Otras comunidades, como La Rioja, ya pusieron en marcha este año la destilación de crisis. En el caso de la denominación de origen de La Rioja, fueron 135 bodegas y cooperativas las apoyadas.
La Xunta enmarca el caso de la Ribeira Sacra en un contexto general marcado por la caída de ventas que está afectando a los vinos tintos y rosados de determinadas regiones de Francia, España y Portugal. Entre los motivos, cita el cambio de gustos de los consumidores, más orientados a los vinos blancos, y la caída de exportaciones a China y Rusia.
Divulgación de las oportunidades de la PAC y más promoción
Entre las medidas de apoyo también se contempla una ampliación de la formación y divulgación de las oportunidades que ofrece la Política Agraria Común (PAC) para los viticultores en general, y en especial para los de la Ribeira Sacra.
Dentro de la PAC existen unas ayudas, en concreto el ecorrégimen de cultivo leñoso en terrenos con pendiente, que en la actualidad solo lo están solicitando el 28% de los viticultores con ayuda de la PAC en esta zona: concretamente 95 de 339 solicitudes de agricultores que declaran viñedo.
El objetivo de este ecorrégimen es crear una capa de cobertura vegetal del suelo para reducir la erosión en este tipo de terrenos. Por tanto, el objetivo de la Consellería de Medio Rural es promover las oportunidades de este ecoesquema en particular, y de la PAC en general, puesto que cada viticultor que solicite esta ayuda podría obtener un importe total de 570 euros por hectárea por ciclo de tres años.
Asimismo, también se reforzarán las estrategias de promoción de la calidad de esta denominación de origen, en conjunto con el Consejo Regulador.
Préstamos por la recogida de uva
Tal y como anunció Rueda, otra acción más de apoyo, que se realiza a través de la Consellería de Economía e Industria, concretamente del Igape, son las ayudas para que los bodegueros puedan acceder a préstamos de cara a la recogida de uva.
En el caso de la convocatoria de este año, que se publicará en breve en el Diario Oficial de Galicia, serán susceptibles de apoyo aquellos préstamos (aplicados a la adquisición de uva del 2024) formalizados entre el 1 de septiembre y el 30 de diciembre de 2024.
En la pasada convocatoria se resolvieron favorablemente 38 solicitudes, lo que supone facilitar a las bodegas acceso a créditos por un valor conjunto que supera los 17 millones de euros, con una inversión final de 1,8 millones de euros.
D.O. Ribeira Sacra
En la D.O. Ribeira Sacra están inscritas 1.310 hectáreas, 12.120 parcelas, 2.134 viticultores y 98 bodegas. La zona amparada para la producción del vino con denominación de origen Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la provincia de Ourense, y está constituida por las subzonas siguientes: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.