La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Ayudas para la monitorización completa de las ganaderías de leche y de carne

La próxima semana se abre el plazo para solicitar las subvenciones del Kit Digital, un programa del Ministerio que permite a las explotaciones obtener hasta 5.000 euros en dispositivos electrónicos para la toma de datos y la gestión de las granjas

Los datos son enviados al móvil para que el ganadero los tenga siempre a mano en una aplicación intuitiva y sencilla

Los datos son enviados al móvil para que el ganadero los tenga siempre a mano en una aplicación intuitiva y sencilla

Disponer de datos precisos de la explotación, tanto del establo como de los animales, ayuda al ganadero a tomar decisiones acertadas. Por eso, la monitorización de la granja supone un avance importante que permiten las nuevas tecnologías y que redunda en la mejora de la eficiencia y del rendimiento económico de las ganaderías.

La empresa gallega Innogando ofrece este tipo de soluciones tecnológicas tanto a las ganaderías de leche como a las de carne a través de sus collares de actividad Rumi, de los dispositivos de detección de partos y de toda una serie de sensores pensados para el control en tiempo real de las distintas instalaciones de la granja, con los que es posible medir tanto la humedad y temperatura del establo, como la temperatura del tanque de leche, el nivel del silo del pienso, estado de la fosa del purín, consumos de agua, etc.

Con la sensorización tenemos datos para en base a ellos tomar decisiones

Además, durante este mes de septiembre se abre una posibilidad inmejorable de hacerse con todas estas mejoras tecnológicas prácticamente sin coste, ya que el Gobierno de España está implementando el llamado Kit Digital para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, con una serie de ayudas para las explotaciones agroganaderas.

Ayudas que cubren el 100% de la inversión

El próximo 3 de septiembre se abre el plazo para solicitar estas subvenciones, que cubren el 100% de la inversión realizada, con un máximo de 5.000 euros para ganaderías de entre 3 y 9 trabajadores (contando los socios y los empleados) y de 2.000 euros en el caso de explotaciones con 1 o 2 socios o trabajadores.

Desde Innogando se encargan de todo, ayudando a los ganaderos con la tramitación de la subvención

De este modo, las ayudas permiten adquirir los distintos dispositivos totalmente gratis, teniendo que pagar solamente el importe del IVA. Desde Innogando ayudan a los ganaderos encargándose de toda la tramitación de la subvención, de manera que las explotaciones no tienen que realizar ningún tipo de trámite.

Un centenar de ganaderías gallegas cuentan ya con los collares inteligentes Rumi

Ya son más de un centenar las ganaderías de Galicia que aprovecharon las últimas convocatorias de ayudas para hacerse con los dispositivos inteligentes Rumi, teniendo de este modo su ganado controlado en todo momento. Esta nueva convocatoria está abierta a explotaciones de todo el territorio español. 

Rumi partos

El detector se coloca en la cola y envía una alerta al móvil en el momento en el que se va a producir el parto

El detector se coloca en la cola y envía una alerta al móvil en el momento en el que se va a producir el parto

Rumi es una herramienta ideada para cualquier tipo de ganadería, bien sea intensiva, extensiva, o cualquiera de los sistemas intermedios. Gracias a su diseño adaptado (su batería se recarga constantemente a través del panel solar que lleva incorporado y no precisa de cobertura de teléfono móvil para funcionar), la versatilidad del dispositivo es máxima.

Los dispositivos se adaptan la cualquier tipo de ganadería, bien sea intensiva o en extensivo, e incluso a comunidades de montes con caballos pastando en libertad

El control integral del ganado permite al ganadero detectar mejor los celos y los posibles problemas de salud, obteniendo alertas para anticiparse a ellos. Uno de los momentos más delicados es el del parto, por eso desde Innogando han desarrollado una herramienta específica que avisa al ganadero a su teléfono móvil del momento exacto en el que se va a producir.

“Gracias a este dispositivo que se coloca en la cola de la vaca, los partos están más controlados sin necesidad de estar tan pendiente de la vaca, con lo que el ganadero gana en calidad de vida y en tranquilidad mientras el animal puede desarrollar su comportamiento natural”, explica Elio López, veterinario y socio fundador de Innogando.

Para más información, puede contactarse con Innogando:

Control total del establo: desde la temperatura del tanque de leche al nivel de la tolva del pienso

dispositivos Rumi

Además de los collares de actividad Rumi, el equipo de veterinarios, ingenieros e informáticos de Innogando han desarrollado todo un completo sistema de sensores que permiten la monitorización integral de la explotación, incluidas las distintas naves, depósitos y elementos fundamentales de la granja, como pueden ser el tanque de leche, el pozo del purín o la tolva del pienso. Se trata de cuestiones prácticas que mejoran el funcionamiento de la explotación y que inciden en su eficiencia y rentabilidad.

Otra de las ventajas de los equipos desarrollados por Innogando es que están diseñados y fabricados en España y el equipo técnico que los instala se encuentra próximo al ganadero, lo que mejora notablemente la calidad del servicio técnico prestado a las explotaciones.

Sensor de variables ambientales

Con este dispositivo es posible tener una medición de las condiciones de humedad y temperatura dentro del establo, así como los valores del índice THI, que se correlaciona con el estrés por calor del ganado.

“Los beneficios del sistema son evidentes, ya que esto repercutirá de manera positiva en la producción de los animales, puesto que con este sensor podremos decidir cuándo actuar contra el estrés térmico en base a datos reales del establo”, indica Elio.

Es fundamental medir el estrés por calor en el ganado para poder actuar contra él

La herramienta permite evaluar los sistemas existentes de mitigación del estrés por calor de los que dispone la granja, ya que “podemos tener equipos de ventilación instalados y seguir teniendo estrés térmico”, evidencia Elio.

Sensor de temperatura de tanque

Para una granja de producción de leche es fundamental asegurar que su producto conserve toda su calidad hasta que se carga en la cisterna para partir hacia la fábrica. Para eso, aparte de una buena alimentación, sanidad del ganado y rutina de ordeño, la leche debe ser tratada de forma idónea hasta el momento de la recogida, siendo fundamental mantenerla en el tanque por debajo de 6ºC (límite legal por encima del cual la industria no está obligada a recoger la leche).

“Cuando la leche sube de esa temperatura, es susceptible de experimentar crecimiento bacteriano, lo que empeora los recuentos de células somáticas y reduce los niveles de grasa y proteína en la leche”, detalla Elio, con la consiguiente penalización en los ingresos de la explotación.

Los desajustes en los equipos de frío incrementan el nivel de células somáticas y provocan una reducción de la grasa y la proteína de la leche

Este sensor permite tener la leche monitorizada en el tanque las 24 horas del día y recibir alertas en el móvil cuando exista cualquier desajuste en la temperatura, bien por equipos de frío en mal estado o mal calibrados, bien por caídas de tensión o cualquier otra anomalía que afecte al buen funcionamiento del tanque.

Sensor de nivel del pienso

Otra variable que entra en juego a diario en las explotaciones de vacuno son los concentrados. A día de hoy todos los ganaderos sufren el alza de precio que están experimentando, por lo tanto no es una cuestión baladí su racionalización y el uso eficiente de los mismos.

“Para esto ofrecemos una herramienta que permite conocer en todo momento en qué nivel de llenado se encuentran los silos donde se almacena el pienso, lo que facilitará la logística y el aprovisionamiento de la granja”, explican en Innogando.

Desde un punto de vista práctico, este dispositivo ayuda a planificar los pedidos con tiempo suficiente y no quedar nunca escasos

No es algo intrascendente incluso para el ahorro de costes, ya que algunas empresas comercializadoras de pienso ya están realizando descuentos en tonelada por esta planificación previa y, tal y como está la situación de los precios de los concentrados, estos descuentos, por pequeños que sean, siempre ayudan.

Sensor del flujo de agua

Con esta herramienta también se podrán medir otro tipo de elementos, no solo pienso, tales como nivel de agua de los depósitos, pozo de purín, etc. “Es algo también a tener muy en cuenta, puesto que la legislación pronto va a exigir la medición de un producto tan polémico y la vez necesario como el purín”, explica Elio.

Otro de los elementos fundamentales para el óptimo funcionamiento de una granja, debido al elevado consumo por parte de las razas bovinas, es el agua. “Tener controlado el consumo de agua es algo interesante, y más si cabe en el marco del cambio climático, debido también a las regulaciones impuestas por la Administración, que pedirán saber si usamos este recurso de manera sostenible o no”, avanza el equipo de Innogando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información