El Consejo de Ministros aprobó hoy destinar 355 millones de euros a los ganaderos de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino para compensarlos por la sequía y el aumento de costes de producción. Agricultura recuerda que la escasez de lluvias mermó los pastos y obligó a un aumento de la compra de forrajes y piensos, que están más caros a consecuencia de la guerra de Ucrania.
El decreto del Gobierno establece una cuantías de ayudas de 100 euros por vaca de carne, y 15 por oveja y cabra de carne. En vacuno de leche, se pagarán 40 euros por vaca y en ovino y caprino de leche 10 euros por animal. Las ayudas se abonarán directamente a través del Fondo Español de Garantía Agraria a todas las explotaciones que sean beneficiarias de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En el sector ganadero, el Ministerio de Agricultura apunta además que, como ya se había anunciado, hay 5 millones de euros para el sector apícola.
En total, la ganadería contará con 355 millones de euros en apoyos.
Agricultura
Los sectores agrícolas dispondrán de un volumen de ayudas de 276,7 millones de euros. El Ministerio de Agricutlura determinará los cultivos, zonas y cuantías de las ayudas, en función de los distintos grados de afección de la sequía en los cultivos. Para ello, se tendrán en cuenta los datos gubernamentales de evolución hidrológica y climática.
Medidas fiscales
El decreto del Gobierno, que cuenta con la participación de multitud de Ministerios (Agricultura, Hacienda y Trabajo, entre otros), adoptó también una serie de medidas fiscales:
– Quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles las propiedades de titulares de explotaciones agrarias que hayan sufrido en el 2023 una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de por lo menos un 20% en zonas con limitaciones naturales o de un 30% en el resto de territorios.
– Se eximen del impuesto de sociedades y del IRPF las ayudas de los ecorrégimenes de la PAC.
– El decreto aprobado hoy incluye también numerosas minoraciones en los coeficientes, de entre el 30 y el 50% para los sectores ganaderos, así como otros para parte de los sectores agrarios.
– Conviene recordar además que Hacienda anunció el 25 de abril una rebaja para el sector agrario, al reducir un 25% lineal el rendimiento neto para el Impuesto de la Renta para todos los ganaderos y agricultores que tributen en el sistema de módulos.
– Aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se aplazan las cuotas de junio a septiembre. En el régimen especial agrario por cuenta ajena, las cuotas de mayo a septiembre.
– Rebajas en el canon de los agricultores con derechos de riego que hayan visto reducidos los aportes que pueden emplear.
Flexibilización de la PAC
El real decreto que se aprobó hoy contempla que el Ministerio de Agricultura establezca los criterios para que las comunidades autónomas puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas de la PAC, al objeto de que la sequía no represente un impedimento para cumplir con la normativa de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas.
Se acuerda ampliar además hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de solicitudes.
Por otro lado, se decidió igualmente retrasar la implantación del cuaderno digital de explotación, que estaba previsto que comenzara el 1 de septiembre del 2023. Agricultura decidió que la puesta en marcha del cuaderno se haga en 4 fases, en función del tipo de explotación, arrancando el 1 de enero del 2024.
Apoyos a la financiación
A mayores de las ayudas directas y de los beneficios fiscales, el decreto contempla apoyos a la bonificación, en concreto 20 millones de euros para bonificar créditos en la línea ICO- MAPA – SAECA. Igualmente se amplía la línea de financiación de avales que son precisos para solicitar estos créditos.
Seguros agrarios
El Ministerio de Agricultura aumenta en 40 millones de euros la partida destinada a subvencionar los seguros agrarios. Esta dotación permitirá cubrir hasta el 70% del coste de las pólizas que tengan cobertura del riesgo de sequía y que ya estén contratadas. Este 70% es el porcentaje máximo que permite la normativa europea.
Las ganaderías gallegas apenas se beneficiarán de las ayudas del Gobierno central por la sequía