Ayudas para la replantación de vides, una línea de créditos blandos o rebajas en la presión fiscal son algunas de las medidas concretas que va anunciando tanto la Consellería de Medio Rural como el Gobierno Central para paliar en Galicia los daños provocados por las heladas que hace diez días arrasaron unas 1.800 hectáreas de viñedo.
Así lo explica la Consellería de Medio Rural en una nota de prensa tras la reunión este lunes en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que Ministerio de Agricultura y Comuinidades Autónomas analizaron medidas para paliar los daños ocasionados en el campo por la sequía y las heladas.
En concreto, en Galicia el departamento que dirige Ángeles Vázquez asegura que está trabajando en la creación de una línea de créditos blandos específica para el sector afectado en coordinación con la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Además, se está preparando una orden de ayudas para la replantación, de tal forma que todos los afectados que pierdan vides, puedan tener producción en años próximos.
Rebajas fiscales
Además, desde la Consellería aseguran que “el Ministerio está analizando las posibilidades de colaboración, por ejemplo, a través de financiación de circulante y la unificación de los tipos de interés”. “Además, también valorará, a petición de la Consellería de Medio Rural, de rebajas para las áreas productoras de vino dañadas por las heladas para el próximo ejercicio”, añaden.
Reunión para mejorar la cobertura de los seguros agrarios
Otro de los temas que se ha previsto abordar es el de la escasa implantación de los seguros agrarios para viñedo, que en Galicia son contratados por poco más del 20% de los viticultores. A este respecto, desde la Consellería anuncian que “a lo largo de esta semana está previsto un encuentro entre la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), Agroseguro, técnicos de la consellería y las denominaciones de origen de vino afectadas por las heladas para analizar la situación de los seguros en el sector vitivinícola y explicar toda la información al respecto de la contratación de pólizas”. La Consellería pretende que se agilicen los pagos de aquellas explotaciones que tengan aseguradas sus tierras para favorecer su actividad económica.
Xunta y Gobierno Central no plantean ayudas directas
Sin embargo, no se está proponiendo de momento ayudas directas a los viticultores por metro cuadrado de viñedo dañado, tal y como reclaman los viticultores y las organizaciones agrarias, una vez que la Consellería de Medio Rural estableció un precedente el pasado mes de septiembre concediendo estas ayudas a los viticultores de Sober afectados por un episodio de granizo.
Es cierto que la superficie afectada entonces en la Ribeira Sacra no llegó a las 200 hectáreas mientras que los daños por las heladas pueden superar las 1.800 hectáreas.
Está por ver si la movilización del sector, -para este sábado está convocada una manifestación en Ribadavia-, tiene suficiente fuerza y repercusión como que para las Administraciones establezcan estas ayudas directas.
¿Qué medidas se proponen en Francia? Mismo problema de pocos seguros para las viñas
Galicia y España no fueron los únicos países en los que la cuña de frío polar arrasó buena parte de los viñedos. Los viticultores franceses también padecieron las heladas y en zonas emblemáticas como Burdeos se estima que la producción este año caerá por lo menos un 30%. En cuanto a los seguros agrarios, solamente un 15% de las 800.000 hectáreas de viñedo en Francia están aseguradas, según datos del gobierno francés.
En el caso concreto de Burdeos, la pasada semana tuvo lugar una reunión de crisis en la Cámara de Agricultura de Gironda -el departamento en el que se encuentran los viñedos de esta denominación de origen- en la que participaron Gobierno Central, ayuntamientos, departamentos, sindicatos agrícolas, aseguradoras, patronales de las bodegas …En definitiva, todo el sector que actuó unido, para consensuar una serie de medidas de apoyo a los viticultores.
Las principales propuestas son las siguientes:
-Activar e impulsar los seguros smultiriesgos y contra la helada, que se consideran como el principal medio de asegurarse contra las importantes pérdidas para los viticultores provocadas por la meteorología.
-Declarar el procedimiento de calamidad agrícola para los cultivos no asegurables y las pérdidas de fondos.
-Medidas de apoyo fiscal.
-Reducciones de las cotizaciones sociales.
-Puesta en marcha del paro temporal para la mano de obra asalariada.
-Asunción de los intereses de los préstamos.
-Activación de un acuerdo de puesta la disposición de viñedos entre viticultores.
-Reestructuración de la viña.
Las medidas serán concretadas en estos días así como los requisitos para los beneficiarios de las mismas.
Campaña solidaria #JeSoutiensMonVigneron/ #YoApoyoaMiVicitultor
En Francia, donde la valoración social del agricultor y del ganadero es muy superior que en España, nada más conocerse las graves pérdidas provocadas por la helada, se lanzó en las redes sociales una campaña solidaria de apoyo a los viticultores con el hastag #JeSoutiensMonVigneron, o lo que es el mismo #YoApoyoaMiVicitultor.