Ayudas para titulares de terrenos agrícolas y forestales situados en Red Natura 2000

Publicidade
Publicidade
Ayudas para titulares de terrenos agrícolas y forestales situados en Red Natura 2000

Administración convocante: Consellería de Medioambiente

Enlace axuda: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200214/AnuncioG0532-261219-0004_es.html

Prazo: 15(03/2020

Resumo:

El Diario Oficial de Galicia publicó este viernes la Orden de la Consellería de Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas para la ejecución de actuaciones de mejora y conservación en los espacios incluidos en la Red Natura 2000, por un importe de 2,4 millones de euros. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convoca estas subvenciones para las que, tal y como recoge en la orden, se establecen dos anualidades para los años 2020 y 2021.

El objetivo de esta línea de subvenciones es conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales; al tiempo que se mejora la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, la creación de empleo y la reducción del riesgo de pobreza.

Los beneficiarios son las personas titulares de terrenos agrícolas y forestales privados, los ayuntamientos incluidos en la Red Natura 2000 y asociaciones medioambientales y de custodia del territorio. Sólo se admitirá una solicitud por solicitante.

Así podrán ser objeto de estas subvenciones, las actuaciones dirigidas a mejorar el paisaje agrario o actuaciones de desarrollo de los usos recreativos, como la creación o mejora de cercas, setos, vegetación de lindes y bordes no cultivados en las parcelas agrícolas, restauración de muros de cachotería, adecuación de senderos rurales, así como la creación de rutas y áreas recreativas con la correspondiente equipación de información e interpretación.

También se podrán beneficiar de estos incentivos las actuaciones dirigidas a la recuperación de elementos históricos patrimoniales y culturales, como la rehabilitación de hórreos, miradores, cabañas o fuentes; así como las acciones dirigidas a la preservación de los hábitats o ecosistemas, como la creación de cercas en aquellos casos en los que sea recomendable la limitación de acceso a personas, la restauración de humedales, la preservación de la vegetación de ribera y filtros verdes o la eliminación de especies exóticas invasoras.

Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 15 de marzo

Las ayudas -que se convocan en régimen de concurrencia competitiva- podrán concederse por el 100% del coste subvencionable, con un importe máximo de 20.000 en caso de la ayuda concedida a una administración local y hasta 12.000 euros en el casos de los restantes solicitantes. Tal y como establece la orden, los criterios de valoración que se tendrán en cuenta , entre otros, son el tipo de actuación o el porcentaje de superficie del municipio incluida en la Red Natura 2000.

Estas subvenciones son acordes al contenido del fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que recoge entre sus líneas básicas conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad de vida de la población rural fomentando la prestación de servicios básicos que ayuden a la fijación de la población en el medio rural, a la creación de empleo y a la reducción del riesgo de la pobreza.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia e irán dirigidas a los servicios de Patrimonio Natural de las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Se entenderá cómo último día de plazo el correspondiente al día ordinal del día de la publicación. Si el último día de plazo es inhábil, se entenderá prorrogado al primero día hábil siguiente, y si en el mes de vencimiento no hay día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información