Baixo Holstein, la ganadería con la mejor calificación genética de Galicia

Visitamos la ganadería Baixo Holstein, de Sarria (Lugo), distinguida por Fefriga como la Mejor Explotación de Galicia por calificación 2015. Cuenta también con la mejor novilla de España, según las pruebas de Conafe del pasado noviembre

Baixo Holstein, la ganadería con la mejor calificación genética de Galicia

Baixo Castro Sargeant Silly: mejor novilla de España

A la ganadería Baixo Holstein, ubicada en el lugar de Hermida, en el ayuntamiento lucense de Sarria, se le acumulan los premios en los últimos meses por su alta genética. Su novilla, Baixo Castro Sargeant Silly fue elegida como la mejor de España en la evaluación de Conafe del pasado mes de noviembre, con un GICO, de 4.332 puntos. Y más recientemente fue distinguida por Fefriga como la Mejor explotación de Galicia por ICO en la categoría de 17 a 75 reproductoras, con 2.418 puntos, y también logró un año más la distinción a la Mejor Explotación de Galicia por calificación 2015, con una calificación de 88,12 puntos, todo un récord a nivel estatal.

Para Antonio Rodríguez, propietario de esta ganadería junto con su mujer Gloria y su hijo Yago, estos galardones “suponen para nosotros un orgullo y una satisfacción que recompensan el trabajo bien hecho, no sólo este año, sino durante mucho tiempo”.

Y es que la historia de Baixo Holstein, como tantas otras ganaderías de Galicia, es de esfuerzo y superación. “La nuestra -explica Antonio- es una explotación familiar que se remonta ya a mis padres y a mis abuelos, y en la que hay 25 años yo y mi mujer nos pusimos al frente, y partiendo de unas pocas vacas fuimos creciendo poco a poco y apostando siempre por la mejora genética”.

A día de hoy esta ganadería cuenta con un total de 130 cabezas de ganado y una base territorial de 45 hectáreas, entre fincas propias y alquiladas, en las que cultivan hierba y maíz forrajero. Logran una producción de alrededor de 12.000 kilos de leche por vaca y año, con unas calidades de 4.38% grasa y 3.28% proteína, y menos de 10 bacterias y de 100 células somáticas. La ración se compone de 22 kg de silo de maíz, 12 de hierba, 12 de concentrado y 1kg de paja.

La venta de genética: una importante fuente de ingresos

Para Antonio Rodríguez la mejora genética, realizada en gran medida a través de programas de Xenética Fontao, fue clave para lograr estos buenos índices. “Siempre tuvimos claras las ventajas de mejorar genéticamente nuestro rebaño: los animales duran más, producen más leche y durante más partos, y tienen mejor conformación de ubres, patas estructura”.

Además, la venta de genética está siendo una vía complementaria de ingresos para Baixo Holstein. Así, y gracias a un acuerdo de colaboración, los becerros de vacas con altos índices genéticos son enviados a Xenética Fontao. “Las inversiones que hicimos en mejora genética desde hace más de veinte años dieron sus frutos y a día de hoy la venta de genética es un ingreso muy importante para nuestra explotación, tanto a través de la venta de novillas, como de embriones y de machos para centros de inseminación”, destaca Antonio.

En concreto, esta ganadería vende al año un promedio de 15 novillas, tanto para Galicia y España como para el extranjero, y sobre 70 embriones de sus mejores vacas, así como un número variable de terneros machos, en función de sus índices genómicos.

Importancia del manejo y de las calidades de los forrajes propios

Pero una buena genética del ganado nunca se expresará plenamente sin un óptimo manejo. Conscientes de esto, en Baixo Holstein cuidan especialmente la calidad de los forrajes propios. realizando cortes más pequeños pero con muy buenas calidades. También prestan especial atención a los protocolos de higiene en el ordeño y a la limpieza de los cubículos. También hacen una buena cama de paja picada para el ganado, que se renueva todos los días. Y para reducir el estrés por calor, cuentan con un sistema de ventiladores para mejorar el bienestar de las vacas.

En cuanto al futuro, y en un escenario de bajos precios, Antonio Rodríguez asegura que su estrategia pasa por “intentar hacer todo lo mejor posible para no tener bajas y un buen manejo para no tener incidencias”. Considera también que “las explotaciones no deberían incrementar la producción, para reducir la oferta y que suban los precios, y, como no, tenemos que intentar producir todo el forraje posible, cuidando la calidad, para depender lo menos posible de comprar materia prima de fuera y así poder reducir los costes de alimentación”.

Baixo Castro Sargeant Silly: mejor novilla de España

Baixo Holstein logró que una de sus novillas, Baixo Castro Sargeant Silly, fuera reconocida como la número uno de España en la evaluación de Conafe del mes de noviembre. Se trata de un animal nacido en junio de 2014 gracias a un programa financiado por la Diputación Provincial de Lugo y que reúne unas extraordinarias cualidades genéticas, de modo que su destino es convertirse en madre de excelentes productoras de leche y sementales de alta valoración.

En las pruebas de mayo de Conafe Baixo Castro Sargeant Silly ocupó la segunda posición como mejor novilla Holstein de España, ocupando la primera plaza otra novilla gallega: Campo 0383 Meridian ET, de la ganadería Campo de Lucí SC (Dumbría-A Coruña).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información