Baja el precio de la leche en España mientras sube en Europa

Los primeros cuatro meses del año se han saldado con una bajada de 0,4 céntimos en el país, en tanto el promedio de la UE subió 0,5 céntimos en el mismo periodo. Galicia continúa creciendo en entregas, en tanto el resto de España las reduce

Baja el precio de la leche en España mientras sube en Europa

El precio de la leche en el campo mantiene una ligera tendencia a la baja en España desde inicios de año, en tanto en Europa las cotizaciones van en ascenso, fruto del buen momento de las cotizaciones de productos lácteos industriales (leche en polvo, mantequilla, etc.). Desde enero a abril, el precio medio bajó en España 0,4 céntimos (Datos del Ministerio de Agricultura), en tanto en Europa subió 0,5 céntimos (Datos del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE).

En el último mes con datos (abril), el precio medio bajó en España 0,1 céntimos, hasta situarse en 33,6 céntimos. En Galicia, con idéntica bajada, el precio quedó en 32,8 céntimos. El dato europeo para abril es de 35,4 céntimos y se espera una nueva subida en mayo de 0,1 céntimos, según las previsiones del Observatorio.

Comparación Galicia y resto de España

A la hora de comparar los datos internos de precios en España, si se tienen en cuenta los precios de leche estandarizados a 4 de grasa y 3,30 de proteína, el precio medio en Galicia sería de 33,6 céntimos, en tanto en el resto de España se sitúa en 35,5 céntimos, según los cálculos de la asociación Terra e Leite.

Galicia continúa siendo la comunidad que más sólidos produce, con un 3,79 de grasa y 3,33 de proteína, por encima del promedio estatal de 3,71 de grasa y 3,31 de proteína.

Entregas
La producción en Galicia continúa en ascenso en comparación con el mismo mes del pasado año. Terra e Leite cifra ese aumento en más de 6.700 toneladas, lo que representa un 2,5% de producción más que en abril del pasado año. El aumento de producción de Galicia contrasta con los datos del resto del Estado, donde las entregas se redujeron en comparación con abril del pasado año.

Leche ecológica
La leche ecológica alcanzó un precio medio en abril en Galicia de 47,6 céntimos, lo que supone una bajada de 0,1 céntimos en relación a marzo. El precio medio a nivel estatal se sitúa en 47,9 céntimos, lo que sitúa a España como uno de los cuatro Estados de la UE con el precio de la leche ecológica más alto, sólo por detrás de Italia (51,8 céntimos), Alemania (50) y Bélgica, según los datos del Observatorio Lácteo Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información