Baja incidencia de plagas en los viñedos de la provincia de Pontevedra

Publicidade
Baja incidencia de plagas en los viñedos de la provincia de Pontevedra

Uvas de variedades tempranas que comienzan ya a brillar. // Foto. Estación Fitopatológica de Areeiro.

La Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomienda en su último aviso sanitario emitido esta semana mantener vigilados los viñedos, pese a que la incidencia de las principales plagas está siendo baja. Dado que el riesgo de infección se mantiene para las principales patologías hasta el pintado de las uvas, aconsejan continuar las revisiones de las viñas para poder responder adecuadamente y de forma rápida en cuanto se detecten daños.

En las revisiones realizadas esta semana por el personal de Areeiro solo detectaron daños por mildiu en las partes altas de las parras, donde los fungicidas penetrantes o de contacto que se suelen emplear no llegan. Así es que en el resto de los viñedos solo observaron restos de ataques anteriores. “En cuanto al mildiu, la situación general parece estabilizarse, pero como aún no se ha alcanzado, ni mucho menos, el pintado no se debe descuidar la vigilancia”, recomiendan en su boletín sanitario.

Tampoco hubo daños por oídio en los viñedos pontevedreses, ni siquiera en los racimos conocidos como rebusco, donde es frecuente que haya síntomas del patógeno. Al igual que en el mildiu, es recomendable mantener el viñedo controlado, ya que hasta el pintado hay riesgo de daños por este hongo.

Las previsiones meteorológicas para los próximos días tampoco son favorables para el black rot, con lo que el riesgo es también bajo, pero recomiendan mantenerse alerta, sobre todo en aquellas viñas sensibles por tener plantas abandonadas próximas o haber sufrido ya contaminación por este hongo en esta campaña.

El tiempo muy soleado está dejando ya racimos con el brillo en los granos en aquellas variedades más tempranas de plantas ubicadas en zonas y exposiciones cálidas. También se están produciendo daños por golpes de sol debido a una sobreexposición de las uvas y hay plantas con evidentes síntomas de estrés hídrico, sobre todo en aquellas parcelas con suelos superficiales y con abundante vegetación espontánea.

También hay cepas con patologías de la madera y se incrementa la sintomatología asociada, mismo con partes ya muertas. Cuando estos daños se detectan en un brazo del viñedo, desde Areeiro recomiendan eliminarlas lo antes posible y destruirlas, nunca dejarlas en la parcela, para así reducir el riesgo de que siga afectando a otras partes sanas del viñedo. Además, aconsejan proteger los cortes con una pasta fungicida.

Frutales de hueso

En el último aviso fitosanitario de Areeiro también apuntan a que comienzan a detectarse daños del llamado mal del plomo en frutales de hueso, causados por el hongo Chondrostereum purpureum, una enfermedad grave que incluso puede causar que el árbol seque. En estos casos recomiendan proceder a la eliminación de las ramas afectadas, si son pocas y proteger los cortes con una pasta fungicida. Esta recomendación también es aplicable para los manzanos afectados con cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información